El combate al cambio climático se ha convertido en un tema de economía más que de medio ambiente, aseguró Jesús González, socio de Gobierno Corporativo, Administración de Riesgo y Sustentabilidad de KPMG México.
Las contaminación mundial se debe en gran medida a la producción de grandes compañías, las cuales no están dispuestas a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a menos que esto les implique una multa o se les estimule económicamente, dijo el especialista en entrevista telefónica.
“A una empresa no le interesa descontaminar, pero si se le dice que una estrategia de energía renovable le va a retribuir dos millones de dólares en sus estados de resultados, esto les va a llamar la atención”, señaló.
En México, la Ley General de Cambio Climático (LGCC) estipula que las emisiones a nivel nacional de GEI se deben reducir 30% para 2020, lo que significa que las industrias deberán disminuir sus emisiones considerablemente en poco tiempo.
Para bajar 30% las emisiones de CO2 en este país el especialista aseguró que se necesita crear un mercado entero, impulsado por regulaciones e incentivos, y es que aunque alrededor de 150 empresas nacionales ya participaban en mercados voluntarios de bonos de carbono, en el país hay cerca de cinco millones de compañías.
Por ello, dijo, resultará de gran importancia la reglamentación de la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático (ENCC) que, de acuerdo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, será presentada en septiembre próximo.
En dicha reglamentación se deberá estipular cuáles de estas compañías y de qué industrias deberán estar obligadas a reducir sus emisiones.
MERCADO NACIONAL, EL FUTURO
El mercado de bonos de carbono a nivel internacional tenderá a desaparecer en los próximos años, vaticinó Jesús González, sin embargo el esquema tiene futuro a nivel local.
De acuerdo con el especialista, cada vez más países buscan el control de las emisiones de CO2 a través de leyes, como es el caso de México con la Ley General de Cambio Climático promulgada el año pasado.
“Cuando se advierte que el cambio climático afecta en 4% al Producto Interno Bruto (PIB) de un país se convierte en un tema de economía, y los gobiernos no van a permitir que esto continúe sucediendo, porque a la larga les va a resultar muy caro”, comentó.
Es por ello que el especialista auguró un fortalecimiento de los mercados de carbono a nivel local, aunque refirió que, en el caso de México, el éxito dependerá de la reglamentación legislativa para este tipo de estrategias.
FACEBOOK VERDE
Actualizar el perfil en Facebook o hacer una búsqueda en Google consume mucha electricidad, ya que los centros de datos de compañías tecnológicas consumen alrededor de 2% de la demanda global de energía eléctrica
La cifra se incrementa conforme más usuarios migran a la “nube” para guardar sus archivos en la red, lo que requiere que estos centros trabajen a un ritmo más intensivo.
Ante ello, la más grande red social en el mundo inauguró un nuevo centro de datos en Lulea, Suecia, en el cual 100% de la energía que consume es renovable.
Su ubicación en una zona subártica permite a su nuevo centro de datos contar con un sistema de enfriamiento natural, lo que se traduce en un ahorro de hasta 70% de energía.
De acuerdo con Greenpeace, compañías como Apple y Google también buscan cómo reducir su consumo de energía y, con ellos, sus emisiones de CO2.