Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que ninguna otra compra-venta de una empresa a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se irá sin pagar impuestos, como sucedió en 2001 con Banamex.

“Esa situación no puede repetirse, ya que cambió la ley. La venta de Banamex ocurrió con una ley diferente, y desafortunadamente fue legal que no se pagara impuestos, porque se hizo la compra venta a través de la Bolsa”, dijo el funcionario en una entrevista en MVS Radio.

 

“Esa ley afortunadamente quedó en el pasado y por eso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace algunos días recordó a las casas de bolsa que participan en la venta de acciones de Grupo Modelo que deben hacer una retención a los contribuyentes”, recordó.

 

El 13 de junio de 2013, 24 HORAS informó que los dueños de Grupo Modelo, que vendieron sus acciones a AB InBev, estaban obligados a pagar alrededor de siete mil millones de pesos por concepto de impuestos.

 

“De acuerdo con la información del SAT, los empresarios tienen que pagar siete mil millones de pesos”, confirmó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

 

La oferta pública de adquisición forzosa de las acciones de Modelo por parte de la cervecera belga fue por 20 mil 103 millones de dólares, la cual fue cerrada el pasado martes 4 de junio.

 

En México, se desató una polémica cuando se vendió el principal banco, ya que los compradores no pagaron impuestos.

 

El 3 de agosto de 2001, la subsecretaría de Hacienda autorizó la compra de Banamex por Citigroup por un monto de 12 mil 447 millones de dólares que se pagaron de la siguiente manera:

 

El 50% mediante el intercambio de acciones de Citigroup por las de Banacci.

 

El 50% restante se liquidó en efectivo bajo tres modalidades a elección del tenedor de las acciones.

 

Otro caso similar se dio con Bancomer, cuando en 2004 el consorcio español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) adquirió por cuatro mil 100 millones de dólares el restante 40.6% de las acciones que le hacían falta para tener el control total de la institución también a través de la BMV.

 

La ley de impuesto sobre la renta es muy clara y establece que debe haber retención directa sobre los accionistas, que participan en el control de la cervecera, dijo Videgaray Caso.

 

“El SAT envió un recordatorio explícito a todas las casas de bolsa de México relativo a esta operación”, manifestó.

 

Los intermediarios financieros tuvieron retener el pago de impuestos, ya que la operación ocurrió hace unos días, expuso el secretario de Hacienda.

 

“Entre hoy y mañana, las casas de bolsa informarán la cantidad retenida ante el SAT y estaremos en condiciones de reportarla a la opinión pública en los próximos días”, añadió.

 

El reporte del cobro de impuesto no estará desglosado, porque el código fiscal no lo permite y lo único mostrado a los mexicanos será la cantidad cobrada todos los accionistas, agregó Luis Videgaray.

 

Videgaray acompaña en estos momentos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una gira por Gran Bretaña. En ese contexto, dijo que los miembros del G8 están interesados en llegar a acuerdos entre ellos y con otras naciones del mundo, como es el caso de México, para evitar la evasión fiscal, la dispersión y ocultamiento de utilidades a través de una contabilidad compleja en distintos países, dijo Videgaray.

 

“México es un país que tiene liderazgo en este tema y que también sufre la evasión de impuestos por parte de grandes multinacionales que aprovechan su condición de estar en distintos países para reportar cosas distintas al fisco”, señaló.

 

Para avanzar en esta materia, Videgaray consideró indispensable eliminar el secreto bancario a nivel internacional para efectos fiscales.

 

“Uno de los grandes retos para que los países puedan cobrar los impuestos (…) es conocer quién es realmente el dueño de una empresa”, algo que hoy es “materialmente imposible”, dijo Videgaray Caso.