KABUL. El presidente afgano suspendió el miércoles las negociaciones con Estados Unidos sobre un nuevo acuerdo de seguridad en protesta por que su gobierno quedó fuera de las discusiones iniciales de paz con el Talibán, en las que se busca encontrar la manera de acabar con la guerra que ya lleva casi 12 años.
La decisión de Hamid Karzai podría descarrilar el proceso de paz antes de haber comenzado.
En un conciso comunicado emitido por su oficina, Karzai dijo que las negociaciones con Washington sobre qué fuerzas de seguridad estadounidenses y de la alianza militar OTAN permanecerán en el país después de 2014, están suspendidas.
El comunicado siguió a un anuncio el martes del gobierno estadounidense y el Talibán de que llevarían a cabo negociaciones bilaterales en Qatar antes de que el gobierno afgano fuera invitado.
“En vista de la contradicción entre actos y las aseveraciones hechas por Estados Unidos respecto del proceso de paz, el gobierno afgano suspendió las negociaciones que se llevan a cabo actualmente en Kabul entre delegaciones afganas y estadounidenses sobre el acuerdo de seguridad bilateral”, señaló el comunicado de Karzai.
Por otra parte, el Talibán se adjudicó el miércoles la responsabilidad de un ataque en Afganistán que mató a cuatro soldados estadounidenses, sólo horas después de que el grupo rebelde anunciara las negociaciones de paz con Estados Unidos.
El portavoz del Talibán Zabiula Muyahid dijo que los combatientes dispararon dos cohetes contra la base aérea de Bagram el martes.
Funcionarios estadounidenses confirmaron que la base fue atacada, presumiblemente por fuego de mortero o cohetes, y que cuatro soldados estadounidenses murieron.
El ataque pone de manifiesto los desafíos por venir luego de que el Talibán y Estados Unidos anunciaran las negociaciones para buscar una solución a la violencia. El presidente Barack Obama había advertido que esto no sería rápido ni sencillo.
Comments are closed.