1.

SERRANO SEGOVIA Y TMM AMARRAN SUS PLANES A LA “TRANSFORMACIÓN” DE PEMEX

 

Al frente de Transportación Marítima Mexicana (TMM), José Serrano Segovia, mantiene un bajo perfil, pero con proyectos claros en su cartera de inversiones que se extienden en un plan estratégico de cinco años y que tiene la mira puesta en la transformación de la estatal Pemex.

 

El primero de ellos está relacionado con el negocio de los astilleros. Fue en enero del año pasado cuando el Grupo TMM adquirió Astilleros Internacionales de Tampico, cerca del Río Pánuco, lo que representó una declaración contundente de que la empresa de Serrano no estaría dispuesta a perder los contratos de Pemex frente a los armadores gallegos. Además de la construcción de barcos, TMM apuesta por las reparaciones de este tipo de embarcaciones y su número estimado es de 30 buques por año, incluyendo su propia flota.

 

TMM, sin embargo, al poner en práctica sus estrategias por mantenerse como proveedor de PEMEX, también ha cometido algunos errores como el de coludirse, según la Secretaría de la Función Pública, para controlar los contratos de arrendamiento de embarcaciones. Fue en enero de 2011 –un año antes de que decidiera participar directamente en la construcción de barcos– cuando junto con los intermediarios de Arrendadora Ocean fueron señalados por la Secretaría de la Función Pública -ahora a cargo de Rafael Morgan Ríos– de establecer acuerdos en precios y condiciones de entrega en perjuicio de Pemex. Aquella licitación en la que TMM fue encontrada culpable, sancionada e inhabilitada, se canceló y allí Pemex se decidió a buscar proveedores directos de barcos para evitar intermediarios.

 

Con su inversión en el Puerto de Tampico TMM también deja en claro que no desea seguir dependiendo de proveedores extranjeros que, en Europa por ejemplo, deciden a qué empresas y bajo qué condiciones venden sus unidades.

 

La expectativa de TMM, al reducir sus propios costos operativos y dar servicios a terceros, es generar un flujo de efectivo antes de impuestos (EBITDA) de 27.3 millones de dólares anuales y un margen de 32% en su primer año de operación.

 

Pero también habrá desinversiones. José Serrano Segovia solicitó revisar la cartera de activos que no han dado los resultados esperados y proceder a su venta. Buscarán concentrarse exclusivamente en negocios rentables y, casualmente, son los que tienen que ver con Pemex.

 

En el mediano plazo TMM tiene previsto desarrollar una terminal de contenedores y una terminal de líquidos en el puerto de Tuxpan, Veracruz. La terminal de contenedores ofrecerá servicio a la creciente demanda en el Golfo de México aprovechando el crecimiento del mercado mexicano, según las expectativas de Serrano y los suyos. El objetivo de la terminal de líquidos será gestionar tanto las importaciones actuales como el aumento previsto en las importaciones de gasolina y diesel, a través de la construcción de un oleoducto y una posición de amarre. Esta terminal comenzará a operar a mediados de 2015 aportando una parte importante de los ingresos esperados. Y algo más. TMM también buscará con sus buques especializados hacer frente a la creciente demanda de exploración en aguas profundas.

 

2.

Y LOS “EXPERTOS” EN REDES SOCIALES TAMBIÉN BUSCAN A PEMEX

 

Dentro y fuera del país diversas agencias de marketing digital ya suspiran con la necesidad creciente que, según sus propios cálculos, enfrentará la petrolera para comunicarse con sus diversos mercados.

 

Una de ellas, con sede en San Francisco, es la firma FreemanXP que se presume como una firma boutique de marketing que hace del manejo de las redes sociales toda una herramienta para generar tendencias y cambios en las percepciones. Y aunque aseguran que su equipo en San Francisco ya está involucrado en un proyecto estratégico con la paraestatal que dirige Emilio Lozoya Austin, lo cierto es que en Pemex también existe un equipo interno para conducir las estrategias de comunicación.

 

Específicamente en redes sociales personal de Pemex ya revisa los pasos que seguirá la paraestatal durante los próximos meses para ejecutar la estrategia y hacer frente al vendaval que viene. Sin embargo, definitivamente, los pasos a seguir se darán en función de los planes y anuncios que libere el Ejecutivo, la propia empresa y, claro, lo que apruebe el Poder Legislativo.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Dos meses después de su salida del Consejo en Banamex en donde también fungió como director general del banco, Enrique Zorrilla Fullaondo ahora llega como director general de Banca Empresarial en el grupo financiero Scotiabank Inverlat, que lleva Troy Wright.

 

En su asamblea de tenedores, Fibra Inn anunció la designación de Juan Carlos Hernaiz Vigil –ex director de Grupo Covadonga- y José Antonio Gómez Aguado de Alba como miembros propietarios de su Comité Técnico, mientras que Homero Elizondo Giacoman será suplente de Gómez Aguado de Alba. Los otros 11 asientos del Comité fueron ratificados.

 

La titular nacional del Programa Oportunidades, Paula Hernández Olmos, dio posesión a Rubén Antonio Zuarth Esquinca como coordinador del programa en Chiapas, luego de encabezar la subsecretaría de Transporte local por apenas mes y medio. Por cierto que Zuarth también es suplente del priista Roberto Albores Gleason en el Senado.

 

El experto en comunicación digital e investigador de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela, recibió el nombramiento de consultor de comunicación del Banco Mundial.

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