El Pleno de la Cofetel aprobó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del proyecto de la NOM 192, que garantiza que los televisores y decodificadores que se vendan en el país sean aptos para captar señales digitales.
En un comunicado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192, será sometido a un proceso de consulta pública para recibir los comentarios de los interesados y, en su caso, incorporarlos al plan.
Refiere que en el marco del proceso de culminación de las señales analógicas de la televisión abierta, la aplicación de esta norma garantizará al consumidor que los nuevos televisores o decodificadores que adquiera en el mercado estarán habilitados para captar señales digitales.
Subraya que en tanto concluye el proceso de emisión de esta norma, es importante que el público que compre un nuevo aparato de televisión considere la adquisición de un televisor digital.
Ello, debido a que una vez que suceda el “apagón analógico”, sólo podrán sintonizarse las señales de la televisión abierta mediante este tipo de equipos o bien con ayuda de un decodificador.
Refiere que en seguimiento al proceso normativo correspondiente, el anteproyecto elaborado de forma conjunta entre la comisión y la Secretaría de Economía fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), autoridad que acreditó que éste cumple con lo dispuesto en el Acuerdo de Calidad Regulatoria.
Asimismo, el proyecto de NOM fue aprobado por unanimidad, tanto por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, como por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Telecomunicaciones.