El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México no han discutido nada respecto de las reformas energética y hacendaria, además de que no hay tiempo contemplado para ello, ante las recientes declaraciones formuladas por el presidente Enrique Peña Nieto en Inglaterra y las publicaciones del periódico estadounidense The Wall Street Journal sobre dicha reforma.

 

En conferencia de prensa, acompañado por Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Pablo Gómez, Alejandra Barrales y Eloi Vázquez, los integrantes del PRD en el Consejo Rector del Pacto por México manifestaron su postura y aseguraron que lo dicho por el mandatario es a titulo de su gobierno y que él no es la voz del Pacto.

 

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el tema de la reforma energética no ha sido tratado ni dentro ni fuera del Consejo Rector por parte de sus integrantes, y exhorta al gobierno a presentar sus propuestas sobre este tema.

 

Explicó que después de la firma del Pacto por México el pasado 2 de diciembre del 2012, “no se ha discutido absolutamente ni media palabra sobre las reformas energéticas y hacendaria en el Consejo Rector ni fuera del mismo”.

 

Zambrano Grijalva reiteró que la izquierda y las “fuerzas progresistas” no tienen diferencia respecto a su posición en torno al tema energético, en particular, el rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Al fijar así la posición de su partido en torno a las declaraciones del presidente, Enrique Peña Nieto en Inglaterra, recalcó que “esos planteamientos expresan exclusivamente el punto de vista y el interés del gobierno priista por lo que no son acuerdos del Pacto por México”.

 

Al respecto, dijo que por la mañana se comunicó con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, a quien le solicitó que el gobierno dé a conocer públicamente su propuesta y aclarar que en el Consejo Rector no se ha dicho “ni media palabra” sobre el tema.

 

Zambrano Grijalva subrayó que su partido defenderá en el seno del Pacto los principios contenidos en sus documentos básicos y aclaró que hasta el momento él no ha firmado nada en representación de su partido al interior del ese acuerdo.

 

Además, Jesús Zambrano anunció que el próximo martes se reunirá con los coordinadores de las bancadas de su partido en el Congreso y con Cuauhtémoc Cárdenas para revisar los avances del grupo plural de trabajo y hacer un posicionamiento conjunto sobre esta reforma.