LONDRES. El Pacto por México evalúa si la reforma en materia petrolera será de alcance constitucional o sólo a las leyes secundarias, informó el presidente de México Enrique Peña Nieto.
“Sobre la forma, sobre cómo hacerlo, estamos evaluando si ha de ser a través de una reforma constitucional o sólo a través de la legislación secundaria. Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México antes de enviar una iniciativa”, dijo.
En conferencia de prensa, luego de su participación en la Cumbre de líderes del G-8, el jefe del Ejecutivo aseguró que tanto el gobierno federal como los partidos que integran el pacto están de acuerdo en que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría de Petróleos Mexicanos.
Sin embargo se pronunció por explorar mecanismos que amplíen la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado.
Cuestionado hasta qué punto se permitirá la participación privada en el sector energético, pidió no adelantar puntos particulares de lo que en su momento será presentando a consideración del Congreso de la Unión.
Recordó que de acuerdo con el calendario del propio Pacto México, la reforma energética será presentada durante este segundo semestre del año.
“Ustedes conocerán la propuesta de acuerdo al calendario que el propio Pacto por México claramente establece. Se prevé que sea en el segundo semestre y ya estamos en el inicio”, afirmó.
México se une al mundo para evitar evasión fiscal
Por otra parte, el mandatario anunció ayer que México se adhirió a la declaración conjunta de la Cumbre del G-8, entre la que destaca el compromiso de las autoridades fiscales en todo el mundo para compartir su información con el fin de evitar la evasión, tema que está inscrito en el Pacto por México.
“México sería el primer país que ha expresado su interés de participar en esa iniciativa multilateral de intercambio automático de información en materia fiscal con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido”, precisó en un mensaje a medios de comunicación, tras su participación en la Cumbre de Líderes del Grupo de los ocho países más desarrollados del mundo (G-8), en el complejo hotelero Lough Erne, en Irlanda del Norte.
Peña Nieto dijo que con Estados Unidos ya se ha establecido un acuerdo de intercambio de información en materia fiscal, que entrará en vigor a partir del próximo año.
El mandatario refrendó que México está en favor de impuestos más justos y eficientes, por lo que su gobierno impulsará este mismo año una reforma hacendaria.
“Expuse que todo gobierno democrático está obligado a ser transparente y abierto de cara a los ciudadanos y a mostrar claramente cómo y en qué se gasta el dinero de los impuestos”, precisó.
Asimismo, los países en desarrollo deben tener la capacidad de recabar los impuestos que se les adeudan, refirió Peña Nieto.
En el G-8 se convino que las empresas internacionales deben ser transparentes respecto al pago de sus impuestos, se debe saber quiénes son sus verdaderos dueños y los recaudadores de impuestos han de tener un fácil acceso a esa información.
El mandatario mexicano confirmó que en su encuentro con los líderes del G8 se abordaron tres temas: impuestos, transparencia y comercio.
En materia de transparencia, Peña Nieto recordó que nuestro país copreside en este año, y presidirá en 2014-2015, la Alianza por el Gobierno Abierto, “un esfuerzo impulsado por varios países, del que México forma parte, para impulsar los gobiernos abiertos a ser transparentes en su gestión y en todo lo que lleva a cabo, y las inversiones que realiza de carácter público o en gasto de inversión”.
En cuanto al tema de comercio, se refrendó posición de México de seguir siendo promotor del libre comercio.
Resaltó que en el país, el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del comercio con el exterior.
Peña Nieto resaltó que en el almuerzo con los líderes del G8 reiteró el compromiso de que México seguirá siendo una economía abierta.