Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó que haya repartido 16 millones de pesos entre los 38 integrantes de la bancada y exigió al actual líder panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, aclare la situación.
“No hay ninguna confusión, yo no tengo nada que ver con la autorización de este recurso, yo fui relevado (de la coordinación panista) el 20 de mayo y no tengo absolutamente nada que ver con eso”.
“De los 16 millones, yo no los autorice, yo no tengo nada qué ver con eso, no fueron aprobados por la mayoría de los senadores y pregúntenle al senador Preciado”, agregó.
Cordero Arroyo detalló que cuando se desempeñó como coordinador en el Senado los excedentes se utilizaron para becas, capacitación y el fortalecimiento del trabajo legislativo, beneficios que cualquier senador podría solicitar, dijo.
Los recursos tenían que ser comprobados y se otorgaban a solicitud directa de cada senador, por lo que no se les depositaba en sus cuentas, como ocurrió con los más de 16 millones de pesos, insistió.
Como se publicó en la edición de hoy de este diario el senador panista José Luis Lavalle acusó que cada uno de los 38 senadores del blanquiazul habrían recibido 430 mil pesos –más de 16 millones en total- en aras de tranquilizar a la bancada, asegurar lealtades al nuevo coordinador y para apoyar las campañas electorales.
La denuncia la hizo ayer el senador José Luis Lavalle, quien de inmediato fue suspendido como vicecoordinador administrativo de la fracción por dos días, a fin de evitar una reunión para modificar los estatutos de la bancada, la cual, a decir de Cordero, sí se va a realizar.
Esos recursos, agregó el legislador, presumiblemente serían destinados para respaldar a los candidatos panistas en los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio próximo.
El nuevo escándalo, inicialmente negado por el coordinador y luego calificado de “error administrativo”, apareció cuando la crisis del PAN se reflejaba en la división entre los propios senadores afines a Felipe Calderón y a Ernesto Cordero.