Los movimientos y utilización de recursos federales que se destinaron a Tabasco durante la administración del ex gobernador Andrés Granier se encuentran bajo la lupa de múltiples dependencias federales, entre ellas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Lo anterior, luego de que se confirmaron diversas inconsistencias en las partidas federales asignadas al Estado, principalmente entre 2008 y 2012, y que ascenderían a varios miles de miles de millones de pesos.
La Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social, realiza un rastreo de cómo y en que se gastaron esos recursos.
Además, la CNBV en coordinación con la unidad anti lavado de la PGR, revisa los movimientos bancarios de las personas posiblemente involucradas, entre ellas el mismo ex gobernador. La ASF por su parte, tiene en curso una auditoría financiera.
Uno de los ejes claves son los recursos asignados vía FONDEN a Tabasco y que ascienden a tres mil 600 millones de pesos. La Secretaría de Finanzas y Administración del estado, no logró acreditar y respaldar como se aplicaron la mayoría de esos recursos. Hasta el 2009 apenas se habían verificado con precisión el destino de 462 millones de pesos.
También se encuentra bajo la lupa el llamado Fondo Estatal Tabasco, que recibió participaciones federales por 4 mil 239 millones de pesos y cuya utilización no está clara, según señalaron las fuentes consultadas.
Tampoco está claro el destino de aproximadamente 750 millones de pesos que destinaron a Tabasco como parte del programa Seguro Popular, pero que al parecer no fueron invertidos ni tampoco devueltos.
Partidas destinadas a áreas de salud, obras y educación también están bajo revisión de las autoridades federales.
El actual Gobierno de Tabasco, encabezado por Arturo Núñez, ha denunciado un faltante de no menos de dos mil 400 millones de pesos en distintos sectores.
Hasta el momento, la PGR no ha encontrado elementos suficientes que permitan establecer la responsabilidad directa de Granier en los malos manejos o alguna evidencia de enriquecimiento ilícito.
En la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam advirtieron que la indagatoria aún podría extenderse varios meses antes de llegar a conclusiones acusatorias.
Esta indagatoria, es distinta a la que el gobierno de Tabasco sigue por su propia cuenta y en la que Granier sí figura ya como indiciado.
PGR espera autorización médica
La PGR sólo espera el visto bueno de los médicos del Hospital Ángeles para cumplimentar la orden de arraigo girada en contra del ex gobernador Andrés Granier y entregarlo a las autoridades de Tabasco.
En caso de que Granier sea dado de alta pero no pueda viajar, procedería un arraigo domiciliario en la ciudad de México.