Con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó celebrar un periodo extraordinario para elegir al sustituto del ex consejero Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE).
En el marco de la sesión de este miércoles se discutió un acuerdo de Comisión Permanente donde se solicitaba a la Cámara de Diputados celebrar una sesión extraordinaria para elegir al consejero electoral pendiente en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra del acuerdo a pesar de que esa bancada en la Cámara de Diputados fue la que originalmente promovió el juicio ante el TEPJF para cubrir la vacante en el IFE.
De igual manera votaron en contra del acuerdo los legisladores federales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano, argumentando que a pesar de que se realice el periodo extraordinario, persiste el desacuerdo y no se logrará elegir al nuevo consejero.
En tribuna, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dijo que existe preocupación respecto de que el Poder Judicial pretenda legislar en asuntos que no le competen, ya que la norma establece el procedimiento para la conformación del Instituto Federal Electoral.
A su vez, el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, uno de quienes promovieron el juicio ante el tribunal electoral, recordó que dicha vacante ya tiene cuatro meses y es obligación de la Cámara de Diputados el cubrirla.
Dijo que el debate no es sobre el periodo extraordinario sino la designación del consejero para que el IFE esté totalmente integrado, incluso antes del 7 de julio de 2013.
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, recordó que en 2011 la elección de tres consejeros se retrasó por falta de consenso, por lo que propuso lograr un acuerdo para definir al candidato que garantice la unanimidad en la elección antes de llamar a un periodo extraordinario.
El rechazo al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral fue comunicado de inmediato al Poder Judicial de la Federación.