A tres años del fallecimiento del escritor mexicano Carlos Monsiváis, el llamado “Cronista de la Ciudad de México”, autor de libros como “A ustedes les consta. Antología de la crónica en México” (1980), “Por mi madre, bohemios” (1993), entre otros, fue recordado por amigos que rememoran el humor de literato.

 

La escritora mexicana Elena Poniatowska, quien era amiga cercana de Monsiváis (1938-2010) se refiere a él como un hombre “bastante chismoso”, con un gran sentido del humor y una ironía tremenda que veía la vida con “ojos de gato burlón”.

 

Poniatowska recuerda al también al autor de “El 68, la tradición de la resistencia” como un hombre implacable, cuyos juicios hacia los demás eran muy serios y definitivos; “y no hay que olvidar que era un gran crítico de poesía que quiso hacer poesía y sabía muchísimo de ella”.

 

Como amigo divertido, lo define el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”; un hombre que tenía un sentido del humor muy desorbitado y podía hacer chistes de todo, “porque era un hombre enterado e informado de lo que acontecía”.

 

En este marco fue anunciado que mañana iniciarán las actividades en honor al cronista mexicano Carlos Monsiváis, a tres años de su fallecimiento, con “Presencia latente: conversación a cerca del Fondo Bibliográfico Monsiváis”, en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, de La Ciudadela.