El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez justificó el “atípico” ejercicio presupuestal para el sector por el cambio de gobierno y la veda electoral.

 

Asociaciones campesinas acusan trabas en el ejercicio presupuestal para el sector y el consecuente subejercicio de dichos recursos.

 

La transición de gobierno en el país y la veda electoral por los comicios a realizarse el próximo 7 de julio en 14 estados del país son los principales motivos por lo que ha habido un retraso en la entrega de recursos, sin embargo en la Secretaría “estamos normalizando ya nuestro ejercicio presupuestal”, aseguró Martínez y Martínez en conferencia de prensa.

 

“En un gobierno que inicia esta es una situación natural. Sin embargo, al mes de mayo estamos ejerciendo 42% del presupuesto, que son más de 30 mil millones de pesos, y espero que las cifras de finales de junio mejoren”, declaró.

 

Por su parte, el oficial mayor de la Sagarpa, Marcos Bucio, señaló que en los dos años anteriores el ejercicio de los recursos estaba en 55% al mes de junio, por lo que recalcó que la situación de la Secretaría en este tema es “normal de acuerdo al calendario”.

 

Sobre los señalamientos de diversas asociaciones campesinas de trabas presupuestales en programas agrarios, Bucio aceptó que esta situación ocurre en 10 estados -aunque no precisó cuáles-, pero responsabilizó a los gobiernos de los estados de no haber destinado el porcentaje de recursos que les corresponde.

 

“Por instrucciones presidenciales se acordó que en lo referente al PEC este año el gobierno federal destinaría 80% de los recursos, el resto sería puesto por los estados, y algunos de ellos no lo han hecho. En lo que corresponde a la Sagarpa ya se radicó el apoyo”, puntualizó.

 

SUBE TONO DE RECLAMOS

 

Alrededor de 19 mil campesinos de 17 organizaciones agrarias nacionales se prevé que marchen este miércoles a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se “destrabe” el presupuesto del PEC.

 

Rocío Miranda Pérez, presidenta nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) señaló en un comunicado que México enfrenta el riesgo de una desaceleración económica importante, por lo que “es necesario que el Programa Especial Concurrente se reestructure y se busquen presupuestos multianuales para incentivar las actividades productivas integradoras”.

 

Los manifestantes demandarán también el diálogo “para construir un nuevo pacto rural, la reforma del campo pendiente, una cruzada por la producción de alimentos y ejercicio presupuestal”, de acuerdo con Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

 

La movilización fue ratificada por 11 de las 12 organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), conocido como la cúpula agraria del país, a excepción de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

MÉXICO VOLTEA A CHINA

 

Luego de una visita a China, el titular de la Sagarpa consideró como una oportunidad enorme el mercado en ese país asiático para el sector primario mexicano.

 

De acuerdo con Martínez, China importa 13% de los productos que consume, que en un país de mil 300 millones de habitantes significa un potencial importante, y México podría salir beneficiado, ya que los chinos están interesados en productos nacionales como frutas, granos y carne bovina.

 

Ante la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con esa nación, Martínez dijo que debe estudiarse detenidamente, ya que actualmente México importa 60 mil millones de dólares de productos de manufactura china, mientras que exporta sólo seis mil millones de dólares, en una relación de 10 a uno.

 

 

En la informalidad 6.6 millones de campesinos

 

En México hay 6.6 millones de campesinos que laboran en la informalidad y que representan una quinta parte de los mexicanos que trabajan en las mismas condiciones.

 

De acuerdo con datos del Inegi, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son las entidades que tienen un número de población en la informalidad superior al promedio nacional.

 

Actualmente, este sector no cuenta con acceso a servicios de salud gratuitos ni prestaciones sociales, como seguro por riesgo de trabajo, por embarazo y maternidad, o una pensión al llegar a los 65 años.

 

Ante esta situación, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció que ya cuentan un programa para dar formalidad al trabajo rural, impulsar mejores salarios y prestaciones en las zonas rurales, el cual lanzarán en breve junto con la Sagarpa y organizaciones campesinas.

 

De acuerdo con el funcionario, los primeros resultados de dicho programa tendrán que ser visibles antes de que concluya este año.