La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asumirá la mayor parte de los costos derivados del convenio firmado con México para la construcción de un piso de protección social en el mercado laboral, según dijo ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

 

En conferencia telefónica desde Ginebra, Suiza, el funcionario explicó que el objetivo del convenio firmado el lunes es generar pisos en distintos niveles y ámbitos, empezando por el relacionado con protección social y salud que desde 1974 es un derecho constitucional para los mexicanos.

 

Después de la salud se trabajará en otros temas de seguridad social, como pensiones o seguros por riesgos de trabajo, con la asesoría y respaldo de la OIT.

 

“Debo resaltar con mucha claridad que los recursos que se tengan que erogar con motivo de este convenio – diagnósticos, proyectos y soluciones que se elaboren- dichos recursos están cubiertos mayoritariamente, así lo dice el propio convenio, por la Organización Internacional del Trabajo”, dijo Navarrete Prida.

 

Aunque no precisó el monto de los recursos, dijo que será hasta noviembre cuando finalicen las reuniones de trabajo cuando se den a conocer los diagnósticos y proyectos.

 

En el marco del documento signado, también se revisarán estudios realizados por el organismo en otros países para atender el tema del mercado informal, en donde actualmente laboran seis de cada 10 mexicanos, de acuerdo con sus propias cifras.

 

“El músculo de las instituciones del gobierno federal se va a poner a prueba en un universo tan grande que se ha generado a través de tantos años de 30 millones de informales en el país”, dijo el lunes en Ginebra Navarrete Prida, en referencia al programa que será anunciado en julio próximo por el presidente, Enrique Peña Nieto contra este fenómeno.

 

Dicho programa está listo para lanzarse “al margen de las reformas estructurales que quedan pendientes y cambien los incentivos de la informalidad hacia la formalidad, sobre todo en la reforma hacendaria”.

 

Construcción y manufactura prometen empleo

 

Navarrete Prida aseguró que los sectores de la construcción y manufactura, así como un mayor dinamismo en las empresas mexicanas contribuirán a la generación de más empleo durante el segundo semestre del año. Incluso, dijo, podrían superar los 540 mil  empleos creados en el primer año de la administración de Felipe Calderón.

 

En lo que va del año, dijo, se generaron 250 mil nuevos empleos formales, según el número de trabajadores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y la cifra podría aumentar en los próximos seis meses.

 

El funcionario señaló que la reforma hacendaria también contribuirá a quitar los candados que tiene la economía y que no ha permitido la generación de nueva fuentes de trabajo.