La tormenta tropical Barry tocará tierra en la costa central de Veracruz la madrugada de este jueves, advirtió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Mediante su Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaría de Gobernación informó que se decretaron las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en 16 estados de la República.
Especificó que la alerta roja se estableció en el centro de Veracruz, la naranja en el norte de esa entidad, el norte de Oaxaca y el occidente de Tabasco.
Veracruz extrema medidas ante impacto
Por esta situación el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que la entidad está preparada para recibir el fenómeno natural y en ese sentido adelantó que se tienen listos el Plan DN-III y el Plan Marina por si es necesario activarlos para atender a la población.
Además como medida preventiva se suspendieron las clases en todos los niveles escolares de Veracruz.
“Estamos preparados para actuar de manera eficaz y oportuna. Hoy, una vez más, la naturaleza vuelve a poner a prueba la medida de respuesta y organización de los veracruzanos, y damos ejemplo de la estrecha coordinación, vinculante, que nos permite responder con oportunidad ante cualquier circunstancia”, aseveró el mandatario.
Agregó que ya se tienen listos dos mil 240 refugios temporales y reservas estratégicas como las 13 del gobierno estatal y los 24 almacenes regionales que ha sumado el sistema Diconsa.
“Se recomienda a la población extremar precauciones; todo en calma, pero alertas. El llamado es a estar atentos y colaborar en todo momento con las instituciones de auxilio”, indicó el Ejecutivo estatal.
Alertas para otros 15 estados
La alerta amarilla permanece en el centro y sur de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, así como en los municipios de Candelaria, Carmen, Palizada y Escárcega, Campeche; en el resto de Tabasco y en el occidente de Chiapas.
Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, el resto de los municipios de Campeche, centro y oriente de Chiapas, se encuentran en alerta verde, en tanto que el Distrito Federal, así como los estados de México y Morelos tienen activada la alerta azul.
Protección Civil abundó que la zona costera de máxima atención se mantiene desde Punta El Lagarto hasta la Barra de Nautla, Veracruz.
Informó que la tormenta se ubica sobre el mar, a 115 kilómetros al este-noreste de Veracruz, a 120 kilómetros al este de Actopan, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
De acuerdo con los pronósticos, el sistema continuará su desplazamiento hacia el oeste y se mantendrá dentro de la categoría de tormenta tropical, acercándose peligrosamente a la costa central de Veracruz.
Advirtió que favorecerá nubosidad fuerte en un radio de 100 kilómetros a partir de su centro, la cual se manifestará en el centro-oriente del país y en la Península de Yucatán se presentará de ligera a moderada, con potencial de lluvias fuertes a intensas.
El Sinaproc recomendó a la población, navegación marítima y aérea tomar precauciones, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina Armada de México.