Tras denunciar la falta de transparencia de gobierno de Enrique peña Nieto en temas de inseguridad y advertir que se ha hecho a un lado a la sociedad civil organizada de la estrategia contra el delito, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y Consulta Mitofsky evidenciaron que los mexicanos tienen ahora más miedo a ser secuestrados y desconfían más en la policía.
Al dar a conocer los resultados de la XII Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, que se aplica semestralmente en el país y que mide la percepción de la población respecto a temas relacionados con la seguridad. Esa vez se aplicó a una muestra de mil mexicanos a finales de mayo.
Las conclusiones revelan que en el gobierno de Enrique Peña Nieto los mexicanos siguen considerando a la inseguridad como el principal problema del país, por encima de la crisis económica, tendencia que se mantiene desde 2010.
El 32% de los encuestados contestaron que la violencia es el principal problema en el país, mientras que el 26% dijo que era el tema de la economía.
Roy Campos, presidente de Mitofsky, también subrayó el hecho de que en el arranque del presente sexenio se ha incrementado el temor a ser secuestrado, situación que puede ser el resultado del incremento en el número de plagios, de acuerdo con la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En esta ocasión, el 55% de los encuestados dijo tener “mucho temor” a sufrir un secuestro, cuatro puntos porcentuales más en comparación con la encuesta de octubre de 2012.
Además, el alto temor a ser plagiado iguala ya al que siente la población por sufrir un asalto a mano armada, que también se ubicó en el 55%.
Policía sin credibilidad
La encuesta evidencia, por otro lado, que en el arranque de esta administración la gente sigue sin creer en los cuerpos policíacos y, por el contrario, les generan más dudas. El 36% de los encuestados dijo tener “poca” confianza en la policía, dos puntos porcentuales más que en octubre pasado.
Este balance contrasta con el del Ejército Mexicano, que volvió a recuperar puntos porcentuales de confianza ciudadana luego de que venía en picada en últimos semestres. El 37% de los encuestados dijo tener “mucha confianza” en las fuerzas armadas, mientras que en octubre la cifra fue un punto menor.
La confianza, evidencia el estudio, tiene sus matices de acuerdo a la región. Por ejemplo en la zona noreste del país, donde se ubican estados como Tamaulipas o Nuevo León, apenas el dos por ciento confía en la policía. “Ellos preferirían estar militarizados”, dijo Roy Campos.
La falta de credibilidad de la policía hacia los ciudadanos es tal que incluso el 33% de los encuestados consideró “muy” peligroso ayudar a los cuerpos policíacos.
Por el lado positivo el 27% consideró que la situación de seguridad ha mejorado en el país, cifra que representa un incremento respecto a hace seis meses, cuando sólo el 19% tenía esa opinión.
Falta transparencia
Además de los resultados de la encuesta, México Unido presentó un análisis de la incidencia delictiva durante el primer cuatrimestre del gobierno de Peña Nieto, a partir de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Como lo publicó 24 HORAS los datos evidencian un incremento del secuestro por encima del 40% y de las extorsiones en un 13.6%.
El secretario de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, acusó al gobierno de dejar a un lado a la sociedad civil organizada en la estrategia de combate a la delincuencia y prevención del delito, a lo que se suma la poca transparencia en este tema.
El activista sostuvo que las organizaciones agrupadas en el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad han buscado el acercamiento con la Secretaría de Gobernación sin resultados positivos.
La situación se agrava, sostuvo, por la falta de transparencia que ha mantenido el gobierno actual en materia de delincuencia y su poca iniciativa para explicar públicamente diversos aspectos.
Como ejemplo dijo que desde diciembre se han pedido explicaciones sobre qué es y para que servirá la Gendarmería. “Hoy seis meses después no tenemos una respuesta medianamente aceptable sobre que será ese cuerpo, cuando arrancará, quienes la van a componer, como van a interactuar, etcétera”
Otra cosa que consideró grave es que el Gobierno no haya explicado hasta ahora públicamente, y pese a las solicitudes que se han hecho, cómo están clasificando los homicidios y cómo se define cuales tienen que ver con aspectos federales, y si se sigue usando la misma metodología que en el gobierno anterior.
¿Cuál es el principal problema del país?
Delincuencia: 32%
Crisis económica: 26%
Desempleo: 15%
Pobreza: 9%
Corrupción: 3%