El Juzgado Segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión a la ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos en la gestión de Andrés Granier, Rosa Mélida López Villanueva, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
En la rejilla de prácticas, la ahora procesada escuchó la notificación por parte de la actuaria del Juzgado.
López Villanueva fue detenida el 14 de junio e ingresada al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), donde pidió al juez la duplicación del término constitucional para resolver su situación jurídica en la causa penal 091/2013.
La víspera, la ex funcionaria del gobierno de Andrés Granier Melo amplió su declaración preparatoria al rechazar que haya cometido tales delitos y que sólo siguió órdenes de sus superiores, el ex director de la corporación, Salvador Suárez Martínez, y el ex secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe.
Entre las acusaciones se encuentra la condonación de multas de tránsito y exenciones de pago de licencias de conducir, que superarían el millón de pesos.
La ex servidora pública está recluida en el Creset, donde también se encuentran la ex jefa de Caja de la Secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo, y el ex director de Contabilidad Gubernamental de esa dependencia, Leoncio Lorenzo Gómez.
Asimismo, se encuentra ingresado y con auto de formal prisión el ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.