En los últimos seis años el trabajo informal  en el Estado de México, Veracruz y el Distrito Federal creció 40%, ubicando a estas entidades como las que tienen el mayor número de población que si bien no paga impuestos, carece de prestaciones sociales o servicios de salud.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer semestre de 2013, Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen las tasas más altas de informalidad en el país, de hasta 80% de su población total.

 

Sin embargo, en números absolutos, las primeras tres entidades suman en conjunto 7.7 millones de mexicanos que trabajan en estas condiciones y que representan 25% del total de los 30 millones de mexicanos con este tipo de empleos.

 

En el Estado de México, Veracruz y el DF la población en la informalidad se dedica al comercio, servicios y al trabajo doméstico, sobre todo por la falta de oportunidades y los bajos sueldos que pueden percibir ante la baja escolaridad con la que cuentan, según el informe de la encuesta.

 

Ante el aumento de la informalidad en el país, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, firmó un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  para combatir el empleo informal y construir pisos de seguridad social que cubran las necesidades de los trabajadores.

 

El martes pasado, el funcionario dio a conocer que la OIT asumirá la mayor parte de los gastos derivados del convenio, aunque no precisó los montos ni las acciones a las que se destinarán los recursos.

 

Así mismo, el presidente Enrique Peña Nieto presentará en julio próximo el programa para promover la migración hacia la formalidad, en el que participarán diferentes dependencias del gobierno federal, pero también gobiernos estatales y municipales.

 

Mientras tanto, para las zonas rurales, donde se concentran las tasas más altas de informalidad, el Estado formalizará el trabajo de los campesinos a través de las cadenas de producción.

Navarrete Prida aseguró que los resultados de ambos programas deberán verse antes de que concluya el año, ya que es un tema prioritario para la actual administración.