México, Estados Unidos y Canadá podrían convertirse en un futuro bloque norteamericano de abastecimiento de hidrocarburos, sostuvo Carlos Pascual, ex embajador estadunidense en nuestro país.

El ahora coordinador internacional para Asuntos de Energía del Departamento de Estado de la Unión Americana, afirmó en una entrevista con la agencia de noticias Notimex que su país trabaja actualmente en esa perspectiva para reducir su dependencia del suministro de hidrocarburos.

 

“Hay una posibilidad de hacer de Norteamérica una base de estabilidad para la seguridad energética de la región y del mundo”, dijo Pascual, quien asistió ayer al Foro Regional de la Iniciativa Global de Crecimiento Verde (3GF Global Green Growth) organizado en Bogotá, Colombia.

 

Pascual estima que los tres países tienen “abundantes recursos energéticos” que se están desarrollando con eficiencia, por lo que existe la posibilidad de construir un importante centro de abastecimiento norteamericano.

 

La creación de un centro conformado por México, Estados Unidos y Canadá podría “contribuir a la estabilidad de los mercados de petróleo, y eso tendría un impacto positivo en nuestro crecimiento económico a largo plazo”, indicó el ex embajador.

 

Sostuvo también que la iniciativa permitiría traer importantes beneficios para la población de las tres naciones, además de mejorar el crecimiento regional y garantizar la seguridad energética futura.

 

Esta declaración de Pascual llega al mismo momento en que Estados Unidos busca reducir de manera progresiva su dependencia del suministro de petróleo y gas, lo que significa un cambio estratégico en cuanto a las cuestiones energéticas de nuestro vecino país.

 

Como informó 24 HORAS, Estados Unidos ha desarrollado su producción de gas natural gracias a los yacimientos de este combustible ubicado en las formaciones rocosas de lutitas, también conocidas como shale en inglés. La producción de gas natural aumentó 65% en los últimos años.

 

Gracias a esta producción, señaló Pascual, ese país se convertirá en el principal exportador de energía del mundo para el 2020.

 

“Es un cambio geopolítico que tenemos que entender muy bien, porque no es una excusa para separarnos del mundo y decir que podemos estar aislados”, precisó.

 

Agregó que es “una oportunidad para mirar el mundo de una manera distinta, donde el énfasis de nuestra patria norteamericana sea ayudar a la estabilidad de los mercados globales y no depender de los mercados para el abastecimiento de productos críticos”.

 

Por otra parte, Pascual insistió que esta política de autoabastecimiento energético no reducirá el interés de Estados Unidos en la paz del Medio Oriente ni descuidará la seguridad en las líneas de transporte de hidrocarburos en el mundo.

 

“Tenemos que reconocer que los mercados de petróleo y de gas son mercados globales”, subrayó Pascual tras agregar que cualquier crisis en Oriente Medio o en cualquier parte del mundo afecta los precios de los hidrocarburos.

 

México apuesta con acuerdo con CA

 

Si Estados Unidos busca crear un centro de abastecimiento energético norteamericano, México apuesta con el desarrollo de la producción petrolera y de gas en Centroamérica.

 

Cuestionada por 24 HORAS, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, afirmó que el tratado único de libre comercio firmado recientemente entre México y los países centroamericanos plantea una mejor colaboración regional.

 

Como informó este diario el pasado 7 de mayo, México y Estados Unidos buscan una mayor interconexión energética en las Américas, a través de la iniciativa “Conectando las Américas 2022”, que fue anunciada en la Sexta Cumbre de las Américas en Colombia en abril de 2012.

 

Rubio expuso que existen yacimientos transfronterizos de petróleo entre México, Guatemala y Belice, por lo que el gobierno federal plantea negociar un convenio para la explotación de estos hidrocarburos similar al que nuestro país tiene con Estados Unidos.

 

“México está dispuesto a vender gas, a compartir infraestructura, a hacer yacimientos trasfronterizos de petróleo, donde México evidentemente tiene mayor capacidad, mayor infraestructura, mayor alcance. De poder llegar a un convenio, donde a lo mejor México colabore más con infraestructura y con experiencia, pero que ambos países se vean beneficiados de tener petróleo en sus respectivos mares territoriales o mares internacionales que comparten”, indicó.