XALAPA. La Secretaría de Protección Civil del estado anunció la evacuación preventiva de más de mil personas de cuatro municipios, debido a que los ríos Bobos y Quilates, en la cuenca del Nautla, llegaron a su escala crítica de 61 metros.
La dependencia informó que se trata de las colonias Ejidal y Paso Largo, en el municipio de Martínez de la Torre, donde se evacuará a 250 personas, así como las comunidades Ixtacuaco y Rojo Gómez, del municipio de Tlapacoyan, con 250 habitantes.
Mientras que en el municipio de San Rafael se evacuarán a 400 personas de las comunidades El Pital, El Guayabal y Paso del Haya, así como 250 pobladores más de las comunidades La Defensa, La Guadalupe, La Constancia, Troncones y Rancho Nuevo, del municipio de Misantla.
Noemí Guzmán Lagunes, titular de Protección Civil, dijo que se espera que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry continúen durante las siguientes 24 horas, con valores superiores a los 200 milímetros.
Exhortó a la ciudadanía a acudir a los refugios temporales donde serán atendidos con diferentes insumos como colchonetas, agua potable, cobertores y alimento, entre otros.
Indicó que el último reporte de afectaciones da cuenta de daños menores en la infraestructura del estado y a la población.
Informó que el aumento del nivel del río Carneros, en la capital del estado, Xalapa, generó algunos encharcamientos en las colonias San Bruno y Luz del Barrio, sin embargo, explicó que el afluente no se ha desbordado.