Ante las presuntas trabas que ha puesto la Procuraduría General de Tabasco para recabarle su declaración por escrito, el ex gobernador Andrés Granier envió el lunes pasado su testimonio a través del telégrafo, recurso de comunicación válido según la legislación penal vigente en ese estado.
Esto, mientras aún permanece internado en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México por un padecimiento cardiaco. Autoridades federales informaron que a lo largo de la semana la PGR ha intentado certificar ministerialmente el estado de salud del ex gobernador, pero su equipo legal no lo ha permitido.
La declaración que envió por telégrafo a Tabasco, y que ayer fue exhibida públicamente por su equipo de defensores, es básicamente la misma que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) la semana pasada.
En dicho testimonio Granier rechaza haber desviado recursos públicos durante su administración y señala tres puntos fundamentales: que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que pertenece el actual gobernador Arturo Núñez busca desprestigiarlo; que el Congreso Local aprobó las partidas que se le asignaron a su gobierno; y que los recursos federales que se utilizaron son revisados y auditados para evitar desvíos.
“Al comparecer formalmente ante esta institución manifiesto categóricamente que no he cometido delito alguno en relación con los hechos que se investigan en este procedimiento”, indicó Granier.
El telegrama enviado por el ex gobernador, que marca como “destinatario” al Procurador General de Justicia de Tabasco, hace énfasis en que el telégrafo es un medio de comunicación reconocido por la ley en el orden jurídico mexicano, y por lo tanto una alternativa válida para testificar.
Fuentes cercanas al caso señalaron que este recurso fue aprovechado por el ex gobernador luego de la Procuraduría de Tabasco no ha dado facilidades para recibirse su testimonio pro escrito, y tampoco se han presentado en el hospital para interrogarlo.
Formalmente, Granier se encuentra cumpliendo una orden de arraigo por 30 días que la Juez Tercero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial otorgó a petición del Ministerio Público. Para la Procuraduría de Tabasco, el ex mandatario es probable responsable de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
En atención a un oficio de colaboración, la Procuraduría General de la República (PGR) es la responsable del resguardo de Granier en el Hospital Ángeles 24 HORAS publicó ayer que el procurador Jesús Murillo Karam ya giró instrucciones para si traslado a tabasco en cuanto sea dado de alta.
En ese contexto médicos de la PGR han buscado certificar la evolución del estado de salud de Granier, quien está internado desde el viernes pasado, pero sus representantes legales no lo han permitido, con el razonamiento de que el arraigo únicamente consiste en una vigilancia permanente para que no se dé a la fuga, lo que ya se cumple con su internamiento hospitalario y la vigilancia de la Policía Federal Ministerial (PFM).
De acuerdo con fuentes de la PGR, Granier se encuentra custodiado en el área de terapia intensiva del Hospital Ángeles por una batería de al menos ocho agentes de la PFM por turno. También personal de seguridad del nosocomio tiene instrucciones de supervisar el tránsito por la zona.
El equipo médico que atiende al ex mandatario de Tabasco, encabezado por el cardiólogo Juan Carlos Peláez Piedrahita, lo ha reportado como delicado aunque estable.
El actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez declaró ayer a medios locales en su estado, que en cuanto mejore el estado de salud de Granier, este será trasladado al estado, como lo instruye la orden que otorgó el juez.
Mayans informará sobre finanzas en Tabasco
El senador Humberto Mayans Canabal (PVEM) declinó hacer comentarios sobre la gestión de Andrés Granier cuando fungió gobernador de Tabasco entre 2007 y 2012, sin embargo adelantó que pronto dará información sobre el quebranto financiero en Tabasco.
“Hablemos de cualquier cosa menos de ese tema, no voy a hacer declaraciones al respecto”, refirió el legislador tabasqueño vía telefónica.
El egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, fungió como secretario de Gobierno en la administración de Granier antes de que renunciara para postularse como candidato a la gubernatura de su entidad.
Ante el quebranto de las finanzas públicas en la administración de Granier y los señalamientos para que ofrezca detalles de la disposición de recursos públicos, el ex funcionario local prometió que “pronto daré información”.