Los mercados mundiales se desplomaron este jueves por la preocupación acerca de una contracción del crédito en China y el anuncio que haría el día de ayer el banco central de Estados Unidos de retirar el estímulo monetario de los que la economía estadunidense se había vuelto dependiente.

 

Wall Street intensificó hoy sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales cayó el 2.34 % hasta perder los 15 mil puntos arrastrado todavía por el calendario de retirada de los estímulos anunciado por la FED.

 

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 353,87 puntos hasta las 14 mil 758.32 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 2.5 % y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq el 2,28 %.

 

En ambiente entre los inversionistas es de nerviosismo luego de que los bancos chinos se han vuelto reacios a prestarse entre sí, haciendo que las tasas de interés en el mercado interbancario se disparen a altos niveles.

 

Por su parte el secretario de Hacienda Luis Videgaray, confirmó la gran volatilidad que viven los mercados internacionales, donde los mercados emergentes han tenido caídas considerables, casos como Chile, Brasil, México oscilan entre los 3 puntos porcentuales de pérdidas, y donde el más extremo es Turquía con una depreciación del 7%.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió su caída a 3.91 por ciento, la peor desde septiembre de 2011, en línea con los mercados globales, como reflejo del sentimiento negativo tras los anuncios de la Reserva Federal, sumado a datos con sesgo negativo en Estados Unidos.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dejó la barrera de los 38 mil puntos, para situarse en 37 mil 780.66 unidades, al presentar una baja de mil 264.29 enteros respecto al nivel previo.

 

El mercado local sigue el descenso que presentan los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones cae 2.19 por ciento, el Nasdaq pierde 2.21 por ciento y el Standard & Poor´s 500 baja 2.32 por ciento.

 

El descenso de los mercados se debe en gran parte a los efectos de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos de este miércoles, así como a la incertidumbre creada por los resultados mixtos de los datos publicados hoy en ese país.

 

En tanto el dólar alcanzó los $13.42 en el mercado intercambiario.