WASHINGTON. La Reserva Federal de Estados Unidos dejó ayer la puerta abierta al inicio de una retirada progresiva del agresivo plan de estímulo monetario a partir de finales de 2013, hasta su eliminación total a mediados de 2014, ante la mejora de las perspectivas económicas en el país.
Al concluir la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria, la Fed afirmó que los riesgos negativos para la primera economía mundial han disminuido.
De hecho, en sus nuevos pronósticos, la Fed adelantó en un año, para 2014, respecto a lo previsto en marzo pasado, el descenso de la tasa de desempleo al 6.5%.
La Reserva Federal ha marcado esta cifra como umbral para considerar la retirada del multimillonario plan actual de compra de bonos por valor de 85 mil millones de dólares al mes.
En la actualidad, el desempleo se encuentra en el 7.6%.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó en una rueda de prensa que sería apropiado moderar el ritmo mensual de compras a finales de este año para concluir a mediados de 2014, de cumplirse con estos pronósticos de consolidación de la recuperación.
Se trata del comentario más claro acerca de cuándo se daría inicio a la marcha atrás en el plan de estímulo puesto en marcha por el actual presidente de la Reserva, que concluye su mandato precisamente a comienzos del próximo año.
No obstante, cauto como es habitual, Bernanke matizó que lo que estudia ahora el banco central es reducir el volumen de inyección de liquidez a la economía y descartó una posible subida de los tipos de interés de referencia en el futuro próximo.
Para explicarse con más claridad, recurrió a un símil automovilístico e indicó que “se trata de levantar el pie del acelerador a medida que la velocidad avanza, pero no de aplicar los frenos”.
Los “frenos”, aclaró, son los tipos de interés de referencia que se mantienen a niveles excepcionalmente bajos, de entre el 0% y el 0.25% desde el estallido de la crisis financiera en 2008.
“Tocar los frenos aún queda lejos”, dijo.
De acuerdo con sus nuevos cálculos, la economía de Estados Unidos se expandirá entre un 2.3% y 2.6% este año y repuntará el próximo a un ritmo de entre 3% y 3.5%.
BMV Y PESO REACCIONAN NEGATIVAMENTE
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una pérdida de 1.05%, con lo que su principal indicador se ubicó en su menor nivel desde junio del año pasado, tras los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Tras los anuncios del instituto central estadounidense, el peso superó el nivel de 13.20 pesos por dólar por primera vez desde mediados de noviembre de 2012 y se colocó como la segunda divisa con la mayor depreciación entre las monedas de países emergentes ayer, al perder 35 centavos o 2.70%, indicó Banco Base.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39 mil 044.95 unidades, con 415.03 enteros menos respecto al nivel previo, debido a un incremento en la aversión al riesgo.
El mercado accionario mexicano siguió el descenso de Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones perdió 1.35%, el Nasdaq descendió 1.12% y el Standard & Poor´s 500 bajó 1.39%.
El banco central estadounidense dejó sin cambios su política monetaria, tanto en lo referente a su tasa de fondeo, como a su programa de compra de bonos mensuales por 85 mil millones de dólares, pero recordó ligeramente su previsión de crecimiento económico para 2013, de 2.8 a 2.6%.
“No se muestran novedades en el comunicado de prensa con respecto al anterior (mayo), dejando a los inversionistas en la incertidumbre de los últimos días, por lo que la reacción inicial de los mercados financieros ha sido negativa”, indicó la Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de CI Banco.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, presidente de la Fed, declaró que si la economía estadounidense mantiene un ritmo de recuperación, sería probable que en los siguientes meses comiencen a reducirse los estímulos monetarios, para finalizar a mediados de 2014.
Destacó el descenso mostrado por las emisoras América Móvil, de 0.77%, Wal-Mart de 1.26%, Grupo Financiero Banorte de 2.51% y Grupo México con 1.22% de decremento.