BARCELONA. El juzgado de instrucción número 3 de Gavá ha citado a declarar como imputados para el próximo mes de septiembre al futbolista del FC Barcelona Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a raíz de la querella por fraude fiscal que presentó la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.
Según han informado fuentes judiciales, en un auto la juez ha acordado admitir a trámite la querella de la fiscalía y abrir una investigación a Messi y su padre, a los que el Ministerio Público acusa de defraudar más de 4 millones de euros en sus declaraciones del IRPF de los años 2006 a 2009.
La imputación se dirige contra Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, al entender el magistrado que hay indicios de que el jugador y su padre hayan defraudado más de cuatro millones de euros, simulando la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales.
Según la querella interpuesta por la Fiscalía de Barcelona, la supuesta estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales —Belice y Uruguay— y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.
Así los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y “con total opacidad” frente a la Hacienda Pública española.