Aunque con diferencias en sus posturas, organizaciones campesinas esperan que la reforma al campo se concrete en el segundo periodo de sesiones de la actual legislatura.
Después de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios federales, líderes campesinos dieron a conocer que a partir del lunes próximo instalarán mesas de trabajo para delinear lo que será el Pacto por el Campo.
Algunos líderes agrarios consultados tras el encuentro de más de tres horas en la sede de la Segob, coincidieron en que el ambiente fue tenso entre las propias organizaciones y por momentos amenazó con romper el diálogo.
Las diferencias se dieron luego de que líderes de 15 organizaciones agrupadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Frente Amplio Campesino (FAC) ingresaran al Palacio de Cobián y se encontraran con que el secretario de Gobernación invitó al diálogo a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y los consejos nacionales de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y de Organizaciones Campesinas (CONOC), agrupaciones que se desmarcaron de la marcha realizada durante la mañana de este miércoles.
Mientras los líderes del FAC que se encontraban al interior de la Segob amenazaban con abandonar la mesa, afuera, miembros de El Barzón y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) derribaron vallas de metal que la Policía Federal dispuso en los alrededores de la sede desde hace varias semanas.
De acuerdo con reportes policíacos, los manifestantes también arrojaron objetos como piedras y palos contra los policías que mantuvieron una columna para contenerlos, lo que ocasionó daños materiales que hasta el cierre de esta edición no se habían cuantificado.
“El gobierno federal insistió en la inclusión de gente que no había participado en los procesos y el problema no fue que estuvieran presentes, sino que pareció que la Segob había conformado con ellos una mesa contenedora para impulsar acuerdos a modo”, señaló Héctor Yescas, líder de la CNPA, organismo adherido al FAC.
Yescas acusó a algunas organizaciones integrantes del CAP de “traidores”, por permanecer en la mesa cuando ellos pensaban retirarse. Sin embargo, el FAC regresó a las negociaciones y acordó dialogar con Osorio Chong el próximo lunes.
QUE FLUYAN LOS RECURSOS
Antes, entre ocho mil y nueve mil campesinos de Coahuila, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Guerrero marcharon del Ángel de la Independencia a Gobernación para exigir que el gobierno libere los recursos para el sector.
“Los recursos nunca han llegado”, dijeron molestos jornaleros de Morelos al preguntarles si en algún momento han recibido apoyo del gobierno: “Los ejidatarios se quedan todo y en el campo se vive al día. A veces nos llegan cinco bultos de abono, pero no sirven para nada”.
Ante estas exigencias, el secretario de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla, calificó como un avance la reunión sostenida con el secretario de Gobernación, donde estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Agricultura, de Desarrollo Territorial y Urbano y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“El Pacto por el Campo va. Se empieza a trabajar en él la siguiente semana y esperamos resultados en dos o tres meses”, dijo.
Por su parte, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) y presidente en turno del CAP, recordó que luego de la reunión con el Consejo Rector del Pacto por México, el 25 de abril, se acordó instalar mesas de diálogo, lo que no ocurrió, pero tras la marcha confió en que para agosto se establezca un pacto agrario firmado por el presidente, Enrique Peña Nieto.
Segob ofrece diálogo
La apuesta por el agro nacional es prioridad para el Gobierno de la República, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en reunión con el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y aseguró que se convocó a iniciar de inmediato los diálogos que permitan lograr el Acuerdo por el Campo.
El titular de la Segob incluso propuso iniciar la semana próxima las pláticas entre las organizaciones campesinas y el gobierno, para llevar las propuestas a la mesa del Pacto por México, al dejar claro que el Acuerdo por el Campo se construirá como resultado de la consulta con todas esas organizaciones.
Osorio Chong destacó asimismo la necesidad de entablar un diálogo franco y permanente con todas las organizaciones campesinas, a fin de alcanzar el Acuerdo que permita rediseñar a ese sector.
“No se trata de ver quién puede más, sino cómo juntos hacemos más. No es un tema de falta de voluntad, todo lo contrario”, acotó.
Por otra parte, les habló de los beneficios que traerá la transformación de Pemex, dijo que con ella habrá una mayor riqueza que se distribuirá a todos los sectores de la población e insistió en que la paraestatal continuará en poder de los mexicanos, pero lo que sí se tiene que hacer es una transformación para que en lugar de ser una carga ahora o en el futuro, genere mayor riqueza y que ésta se distribuya a otros sectores, entre ellos al campo.
A la reunión, celebrada en el Salón Reyes Heroles de la Segob, asistieron integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Frente Amplio Campesino (FAP).
Durante la reunión el Frente abandonó el Salón Reyes Heroles, donde fueron recibidos por los funcionarios y argumentaron que el gobierno los traicionó al haber invitado a organismos campesinos afiliados al PRI como el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONOR) y a la Confederación Nacional Campesina (CNC).