WASHINGTON. El Senado votó el jueves 54-43 a favor de rechazar una enmienda republicana que establecía la regularización de los 11 millones de inmigrantes solamente después de que sea arrestado el 90% de las personas que intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.
Los ocho senadores autores del proyecto de ley habían calificado a la propuesta del republicano por Texas John Cornyn, que incluía un sistema biométrico para verificar cuando extranjeros salgan de territorio estadounidense por mar o aire, como una “píldora venenosa” porque postergaría indefinidamente la legalización de los inmigrantes sin documentos.
La enmienda de Cornyn generó una atención preliminar considerable entre los republicanos insatisfechos con el proyecto de ley integral porque consideran que no garantiza debidamente la seguridad fronteriza, pero no obtuvo los votos necesarios ante las perspectivas de que ambas bancadas logren acuerdo sobre otra enmienda.
Según el acuerdo bipartidista en ciernes, el gobierno concedería estatus legal a los inmigrantes sin papeles al mismo tiempo que se implementarían medidas adicionales para la seguridad fronteriza, pero las residencias permanentes solo serán entregadas cuando las medidas hayan sido adoptadas por completo.
Las medidas incluirían duplicar los 21 mil agentes que integran la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera, completar 700 millas de una nueva cerca a lo largo de la frontera con México y la adquisición de aviones no tripulados para rastrear a quienes ingresen a territorio estadounidense sin autorización, según funcionarios que hablaron a cambio de anonimato para describir negociaciones privadas.
Hasta el momento 62 senadores han presentado 246 enmiendas, de las cuales han sido votadas una docena.
El presidente Barack Obama ha reiterado su expectativa de que el Congreso apruebe la reforma migratoria antes de su receso veraniego previsto el 2 de agosto.