La tormenta tropical Barry dejó en territorio veracruzano afectaciones en mil 116 viviendas de 31 municipios por las lluvias en las zonas centro y norte del estado, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmá Lagunes.

 

Al menos hay dos mil 367 personas albergadas, permanecen activados 22 refugios temporales y los daños causados por el meteoro alcanzaron a 12 puentes y provocaron 41 deslaves, refirió la funcionaria en un comunicado.

 

Los municipios de Veracruz más afectados son Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua y Puente Nacional, a donde “se están movilizando fuerzas de tarea de diversas dependencias estatales y federales para atender a los afectados”.

 

Mientras que otros que también sufrieron daños son Misantla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, San Rafael, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre y los ubicados en las cuencas de los ríos Misantla, Nautla, Tecolutla y Cazones, agregó.

 

La funcionaria estatal manifestó que aunque Barry se alejó de tierras veracruzanas, sus remanentes han ocasionado precipitaciones superiores a los 200 mililitros, lo que ha ocasionado el desbordamiento de ríos y arroyos.

 

Al respecto, dijo que se mantendrán monitoreando los niveles de los afluentes, ya que se prevé que las lluvias continúen durante las siguientes 24 horas.

 

Sigue alerta en Hidalgo 

 

Tras su paso por Veracruz, el estado de Hidalgo podría sufrir afectaciones por los remanentes de la depresión tropical Barry, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde Alvarez.

 

“Tenemos pronósticos preocupantes, debido a las precipitaciones que aún podrían registrarse, por lo que se acordó permanecer 24 horas más en alerta para atender cualquier situación como derrumbe o inundación”, dijo.

 

Luego de sesionar con el Comité Estatal de Emergencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, señaló que no hay afectación material o humana grave, y ya empiezan a hacerse patentes derrumbes pequeños que han sido solventados con recursos locales.

 

Indicó que se mantendrán en alerta en las zonas serranas, huasteca, tepehua y altiplano, debido a la saturación de humedad en laderas y carreteras, entre otras zonas.

 

Por otra parte, en Querétaro, el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que existen unas 80 zonas de riesgo a causa de las lluvias, específicamente en la Sierra Gorda y los municipios de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués.

 

En breves declaraciones, el funcionario precisó que dichas zonas presentan riesgos para la población ya que hay presencia de taludes o desgajamiento de cerros, por lo que pueden suscitarse problemas si no se toman las mínimas medidas de seguridad, y pidió a la población extremar precauciones.

 

Dijo que en la entidad, en las próximas horas, se registrarán lluvias moderadas a muy fuertes desde este viernes hasta el próximo lunes, principalmente en la zona metropolitana y la zona serrana.

 

 

El director de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, precisó que dicho pronóstico para la zona norte comprende los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum.