Desalojos, cierres de escuelas y deslaves provocó ayer el paso de la tormenta tropical Barry por el territorio nacional. Para hoy se esperan todavía lluvias torrenciales en diversas zonas del país, a pesar de que el fenómeno se debilitó a depresión tropical, según pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este jueves, en Veracruz, la Secretaría de Protección Civil del estado anunció la evacuación preventiva de más de mil habitantes de cuatro municipios, debido a que los ríos Bobos y Quilates, en la cuenca del Nautla, llegaron a su escala crítica de 61 metros.
En el municipio de Martínez de la Torre, 250 habitantes de las colonias Ejidal y Paso Largo fueron trasladados a albergues. Lo mismo ocurrió en las comunidades de Ixtacuaco y Rojo Gómez, del municipio de Tlapacoyan, donde también se evacuó a 250 personas.
De igual modo, en el municipio de San Rafael 400 personas fueron evacuadas de las comunidades El Pital, El Guayabal y Paso del Haya, así como 250 pobladores más de las comunidades La Defensa, La Guadalupe, La Constancia, Troncones y Rancho Nuevo, del municipio de Misantla.
En Xalapa, la capital del estado, el río Carneros se salió de cauce y provocó la inundación de viviendas asentadas en la parte baja de la colonia San Bruno, así como el cierre de la circulación sobre la avenida Mártires 28 de Agosto, que comunica esta zona con el centro de la ciudad.
Sin embargo, autoridades de Protección Civil informaron ayer que el afluente no se había desbordado y que el aumento de nivel del río, sólo generó algunos encharcamientos en las colonias San Bruno y Luz del Barrio.
El SMN anunció que Barry mantendrá nublados densos sobre los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, así como en el Valle de México, la mayor parte de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con intervalos de chubascos y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
Ante ello, Protección Civil de Veracruz exhortó a la ciudadanía a acudir a los refugios temporales.
PUEBLA CIERRA ESCUELAS
Debido a las intensas lluvias que ha provocado el paso de Barry por Puebla, las cuales ocasionaron un deslave menor en el kilómetro 129 de la carretera federal Puebla-Teziutlán, la Secretaría de Educación Pública del estado ordenó la suspensión de clases en cuatro municipios.
En las localidades de Zacapoaxtla, Teziutlán, Zacatlán y Huachinango –en la sierra nororiental del estado-, dos mil 890 escuelas permanecieron cerradas este jueves. Las autoridades educativas del estado anunciaron que dependiendo de las condiciones climatológicas valorarían si se reanudan las clases este viernes o se posponen para la próxima semana.
Anunciaron que continuarán pendientes del monitoreo realizado por Protección Civil del estado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para determinar las acciones a tomar en los siguientes días.
En las escuelas de la entidad se implementaron acciones de prevención que permiten actuar de manera oportuna ante los distintos fenómenos naturales que pudieran poner en riesgo la seguridad física de la comunidad escolar, informó la secretaría.
La Secretaría General de Gobierno del estado, a través de la Dirección General de Protección Civil, subrayó que de acuerdo con el Plan de Emergencias Hidrometeorológicas se cuenta con 898 refugios temporales ubicados en todo el estado, listos para utilizarse en caso de ser necesarios.