Felipe Calderón Hinojosa dejó la silla presidencial en diciembre, pero su influencia permanece en los ámbitos del Partido Acción Nacional (PAN) y su intervención no parece ser menor. Para mal.

 

Es la opinión del senador Javier Corral, oriundo de Chihuahua y cabeza del grupo defensor de del dirigente Gustavo Madero. El culpable de la ruptura del partido es Calderón, dice. Lo acusa de no actuar con la categoría de un ex jefe del Ejecutivo y asegura que todo esto ha tenido como resultado que la división se haga más grande.

 

De estilo concreto, desenfadado y tono amistoso, este periodista inmerso en la política desde 1982 ha cruzado acusaciones con el cuñado del ex mandatario, Juan Ignacio Zavala, a quien acusa de aviador al amparo de Ernesto Cordero, recién destituido como coordinador de la fracción panista en el Senado de la República.

 

Lo hace con el aval de su pasado: diputado local en 1991, federal en 1997, senador en 2000, diputado federal en 2009 y nuevamente senador en 2012. “Reina de los plurinominales”, lo llamó Zavala en el cruce de mensajes en Twitter. En 2004 perdió la gubernatura de Chihuahua ante el priísta José Reyes Baeza.

 

Corral Jurado da una palmada al reportero y dice, “venga de una vez”. Comenzamos.

 

– ¿Qué le pasa al PAN, porqué tanta división?

 

-Me parece que todavía estamos viviendo las consecuencias de las elecciones presidenciales de 2012, pero aquí hay estertores que tienen una pérdida del poder por parte del grupo calderonista y del propio expresidente que está reaccionando de una manera muy desleal con su partido.

 

-¿Felipe Calderón está inmerso en los conflictos del PAN?

 

-Yo digo que a (Felipe) Calderón le está faltando categoría en su comportamiento como ex presidente; me parece que él debiera permitir ya que el PAN tome su propio rumbo pero no quiere hacerlo, no lo permite.

 

-¿No permite que el PAN tome su rumbo, pero por qué no lo permite?

 

-No deja, no quiere y de esta manera está forzando cada vez más la ruptura del partido.

 

-¿Quiere controlar el Partido y a los senadores?

 

-Todo este movimiento de rebeldía que encabeza Ernesto Cordero  y los senadores que lo siguen es toda una embestida en contra del PAN y del presidente de nuestro partido.

 

-¿Pero qué busca Ernesto Cordero y su grupo?

 

-Busca generar la crisis en términos de una disputa por el control partidario.

 

-¿Javier Corral está en contra de calderonistas y defiende al presidente Gustavo Madero?

 

-Mi motivación en este asunto no es ni apoyar a Gustavo Madero ni a nadie; yo no soy incondicional de Madero ni de Calderón. Yo defiendo al presidente del partido y a la institucionalidad, porque  independientemente de las diferencias que he tenido con el propio Madero, y a pesar de ellas, yo si salgo en defensa de la figura del presidente del partido.

 

-¿Entonces apoya la reelección de Gustavo Madero al frente del PAN?

 

-Tienen 30 días diciendo que el cambio de Jorge Luis Preciado es porque Madero se quiere robar los recursos del partido para su reelección; me parece que no tiene mucho sentido, porque primero no sé si se vaya a reelegir. No lo va a hacer ni puede hacerlo (robarse los recursos).

 

-¿Y cuál es entonces el papel de Javier Corral entre la disputa de calderonistas y maderistas?

 

-Yo traigo una idea, que es la transparencia de los recursos desde hace 10 meses. Mi objetivo es que todos transparenten sus gastos, ya que esto detonaría proceso muy distintos a los que tenemos.

 

-¿El PAN no es transparente en el manejo de sus recursos en el Senado?

 

-Yo sólo quiero que se haga una revisión retroactiva al 1 de septiembre del 2012 y se revise todo. Me parece que hay ejercicio opaco en estos recursos, y es donde se producen maniobras de control hacia los legisladores.

 

-¿El dinero es el problema de las divisiones al interior del PAN?

 

-Quieren el control del partido. Y primero hay que ver cómo ellos (calderonistas)  manejaron los recursos, pero más allá de ellos, Roberto Gil, Ernesto Cordero, Javier Lozano, esto debe provocar una exigencia social.  Hay mil millones que los grupos parlamentarios no dan cuenta a nadie.

 

-¿Usted, Javier Corral, ha sido transparente en el manejo de los recursos que le asignan?

 

-Lo íbamos a hacer Marcela (Torres), (Ernesto) Ruffo, (Víctor) Hermosillo y yo, pero se nos vinieron encima, literalmente encima, casi nos querían linchar. Ahora, después de todo esto hay que hacerlo aunque seamos cuatro o cinco nada más.

 

-¿Entonces Javier Corral es el panista más transparente?

 

-No, hoy estamos en falta todos, lo que sí le puedo decir es que yo no tengo nada pero nada de que arrepentirme en el ejercicio de mis gastos;  estoy listo para cuando se tome la decisión en el Senado de la República de transparentar hasta el último peso.

 

-¿Javier Corral tiene las manos limpias?

 

-Yo he tenido gran escrúpulo toda mi vida; las televisoras  me han buscado hasta por debajo de las piedras, pero para tener lengua larga hay que tener cola corta o no tenerla.

 

-Juan Ignacio Zavala lo acusó de enriquecerse como legislador plurinominal. Lo llamo la Reina de las Pluris.

 

-Él no prueba nada y yo sí lo he hecho. Ya te dije que a mí me han buscado de todos lados y nada.

 

-¿Esta pelea en redes sociales, no divide más al panismo?

 

-No abona, este intercambio no abona, sobre todo con un personaje que desciende a niveles insospechados en la discusión, pero tuve que contestarle, sin embargo abandoné esa discusión porque no hay manera de ganar, sobre todo con un nivel de vulgaridad, lo que sí es que yo tengo documentos que avalan mis dichos y los he presentado. Lamento el momento en que se da esto, claro que esto confunde a los militantes del PAN.