Luego que el pasado miércoles la Comisión Permanente desechara abrir un periodo extraordinario para nombrar al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), ayer consejeros del Instituto debatieron la posibilidad de que el Tribunal Electoral realizara la designación; en el mismo sentido, el diputado, Francisco Arroyo Vieyra dijo que la responsabilidad recae en este organismo.

 

Integrantes del Consejo General del IFE y representantes de los partidos señalaron que sería inconcebible, ilegal e indeseable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sustituya a la Cámara de Diputados y nombre al consejero faltante.

 

Marco Antonio Baños se pronunció porque el TEPJF nombre al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que falta, ante la negativa de la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario con ese fin.

 

Sin embargo el consejero Lorenzo Córdova Vianello así como representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante ese órgano rebatieron a Baños Martínez y a Francisco Guerrero, quien apoyó la postura.

 

Córdova Vianello coincidió en que legalmente el Tribunal Electoral podría llegar al extremo de nombrar por sí mismo al consejero faltante, pero advirtió que sería “indeseable” que así sucediera, pues se trata de un “nombramiento político” que constitucionalmente le corresponde hacer a la Cámara de Diputados.

 

Abundó que los consejeros electorales deben contar con el respaldo y consenso de todas las fuerzas políticas para desarrollar cabalmente el trabajo, lo que no sucedería en caso de que el nombramiento proviniera del Tribunal.

 

El representante panista ante el Consejo General, Rogelio Carbajal, consideró que sería no sólo ilegal, sino también inconstitucional que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se constituyera en la Cámara de Diputados para nombrar al consejero.

 

En el mismo sentido se expresó el representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, quien opinó que sería inconcebible que el TEPJF pretendiera adjudicarse una atribución que no tiene.

 

Le toca al Tribunal: Arroyo

 

El TSPJF podría designar al consejero faltante según estimó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arrollo Vieyra (PRI). “La presidencia de la Cámara de Diputados no tiene ya corresponsabilidad en la ejecución de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la designación del nuevo consejero electoral”, afirmó.

 

El diputado priista estimó que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral debe hacer lo que considere pertinente para cumplir con su resolución respecto a la designación del consejero del IFE.

 

El diputado negó que los grupos parlamentarios del PAN y el PRD se hayan “salido con la suya” al impedir el nombramiento del nuevo consejero electoral por parte del pleno de la Cámara de Diputados.