El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, recordó ayer al Legislativo que conforme a la Constitución corresponde a la representación sindical la tutela de los derechos laborales de los maestros, que incluyen su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el sistema.

 

El pasado 4 de junio, 24 HORAS publicó el contenido de un borrador de las leyes secundarias a la reforma educativa, según el cual para que “un profesor pueda ocupar una plaza docente en Educación Básica o Media Superior, primero tendrá que ocupar un nombramiento Inicial donde el docente estará sujeto a un periodo de inducción -que tendrá una duración de tres años ininterrumpidos- y será acompañado de un tutor”.

 

Ayer, en la víspera de la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, y en lo que fue la primera reunión con los legisladores, el presidente del sindicato magisterial recordó que el gremio ha ganado sus derechos desde 1943, cuando surgió el sindicato, y que hoy están establecidos en el artículo 123 apartado “B” de la Constitución mexicana.

 

En este marco, plantó que en la elaboración de las iniciativas de la legislación secundaria de la reforma se garantice el respeto a los derechos constitucionales  de los trabajadores de la educación y que sus condiciones de trabajo continúen siendo reguladas por el derecho laboral mexicano y no por un régimen jurídico administrativo. “En suma, que estas leyes no tengan carácter retroactivo”.

 

Sobre la posibilidad de que en las leyes secundarias quede establecido que aquellos docentes que no aprueben la evaluación pierdan sus derechos, Díaz de la Torre apuntó que se trata de borradores y no existe como tal una iniciativa formal. Sin embargo, insistió en que el SNTE pugnará por garantizar los derechos de los docentes, para lo cual ha emprendido una gira de trabajo por todo el territorio nacional.

 

“Se debe seguir aplicando en las relaciones laborales de los docentes con la autoridad educativa el principio de la bilateralidad. Ante cualquier derecho que los maestros piensen, sientan o afirmen o argumenten que ha sido lesionado alguno de sus derechos.

 

“Se debe afirmar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como titular de las relaciones laborales de los maestros ante el gobierno y la Secretaría (de Educación Pública), tengamos derecho a ejercer la tutela, es decir, que los problemas o las vigencias de esos derechos los ejerza el maestro a través de su sindicato”, afirmó posteriormente en conferencia de prensa.

 

Esta tutela, subrayó Díaz de la Torre, es facultad exclusiva del sindicato. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tiene la representación legal ni legitima de dichos derechos laborales, señaló.

 

A la pregunta expresa de si el SNTE teme que la reforma educativa le retire la tutela sobre los profesores, el dirigente del gremio negó que exista tal miedo:  “estamos haciendo política” con el Congreso de la Unión, el Pacto por México y todos los actores involucrados en la creación de las reformas secundarias.

 

Incluso, adelantó que el día que el Congreso de la Unión instale el período extraordinario para discutir la legislación, el sindicato dará un posicionamiento, en el que reitere la defensa de los derechos laborales.

 

A pesar de que llevan cuatro meses resaltando el punto, el presidente aseguró que deben repetirlo e insistir en el tema para que después no les digan que nunca lo plantearon y no se tome en cuenta en las discusiones.

 

El dirigente rechazó la posibilidad de realizar marchas si las reformas secundarias no satisfacen el sindicato.

 

Antes, durante la inauguración del encuentro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI) sostuvo que “los maestros mexicanos son y han sido los aliados históricos del Estado mexicano; son los garantes de construir la educación laica y gratuita en el país”.

 

DETENCIÓN DE ELBA NO CAMBIÓ LAS COSAS

 

Juan Díaz de la Torre subrayó que la postura del SNTE respecto a la reforma educativa sigue siendo la misma, incluso desde antes de febrero cuando fue detenida la entonces lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

 

“No hay un cambio. Jamás los maestros se opusieron a la transformación del país”, subrayó en la conferencia de prensa.

 

Añadió que la dirigencia anterior cumplió con el sindicato, y ahora el nuevo Comité Ejecutivo Nacional -elegido en febrero pasado-, asume la libertad para representar a los maestros, sin estar a la sombra de nadie.

 

Alrededor de 800 mil maestros integrantes del sindicato acuden voluntariamente a la evaluación, y ahora con la reforma tendrán que hacerlo 400 mil más que no aplican los exámenes, por lo que mantendrán su postura de coadyuvar a mejorar el país, garantizó el dirigente sindical.

 

BOTÓN

 

El diputado de Nueva Alianza, René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, no estuvo ayer presente en el recibimiento que sus compañeros de partidos y la coordinadora de la bancada, San Juana Cerda, dieron al presidente del SNTE, Juan Díaz, en San Lázaro.