La Procuraduría estatal de Justicia del Estado de San Luis Potosí ejerció acción penal en contra de dos ex funcionarios del municipio de Villa Hidalgo, luego de la denuncia presentada por el Congreso local por no haber presentado la Cuenta Publica de 2012.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el delito que se les imputa a ambos ex funcionarios municipales es el del ejercicio indebido de las funciones públicas.
De los acusados, se informó que uno de ellos es José Manuel Torres Torres, de 39 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal de Villa Hidalgo, quien se desempeñaba como síndico municipal, así como Esteban Gámez López, con domicilio en la comunidad de El Leoncito, quien fungía como tesorero del ayuntamiento de Villa Hidalgo.
Ambos fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado, como parte de la denuncia presentada por el Congreso del estado por presentar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2012 fuera de tiempo, pues debieron de presentarla el mes de octubre de 2012, y la entregaron fuera de tiempo.
En su presentación a declarar los acusados y presentar las pruebas necesarias, se llegó a la conclusión de que tenían la obligación legal de tomar las medidas necesarias para el proyecto de cuenta pública anual municipal del ejercicio 2012 de Villa Hidalgo, fuera elaborado, aprobado y presentado a más tardar el 30 de septiembre de 2012, y omitieron hacerlo.
La Cuenta Pública fue presentada extemporáneamente, acreditándose el delito de ejercicio indebido de las funciones públicas y solicitándose al juzgado en turno que se librara la orden de aprehensión.