Andrés Granier requiere de un tratamiento médico específico por los problemas de salud que presenta, según concluyo el cateterismo cardiaco y coronariografía que se le practicó al ex mandatario de Tabasco este jueves, pero no se aclara si está o no en condiciones de viajar a Villahermosa para declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
De acuerdo con el parte del cardiólogo Juan Carlos Peláez Piedrahita, el ex gobernador presenta una oclusión de arteria hasta en un 80-90%.
Esta información fue difundida luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), exigiera el parte médico sobre la salud de Andrés Granier Melo.
A través de un comunicado el médico detalló que “el día 19 de junio se realizó la fase de esfuerzo de la perfusión miocárdica, donde al paciente se le pide que realice un esfuerzo físico en una banda sin fin controlado y supervisado por un Cardiólogo Especializado en Medicina Nuclear del departamento de Medicina Nuclear del Hospital Ángeles del Pedregal”.
Indicó que a los 2:32 minutos de haber iniciado la prueba de esfuerzo el paciente le refirió al cardiólogo la presencia de dolor opresivo, retroesternal, progresivo en intensidad con irradiación a cuello y mandíbula; presentando además palidez, diaforesis y disnea.
El cardiólogo asegura que “en la prueba se identificó una zona de isquemia moderada”, razón por la cual se programó el cateterismo cardiaco y coronariografía.
Declaran dos de tres ‘granieristas’
El ex contralor estatal, Roger Pérez Evoli, afirmó tener su conciencia tranquila y se dijo dispuesto a colaborar en todo lo que se le requiera con relación al presunto desvío de recursos del gobierno de Andrés Granier Melo.
Esto luego de ser el único de los tres funcionarios que estaban citados a declarar este viernes, pues la ex secretaria de Educación de Tabasco, Rosa Beatriz Luque Greene, cumplió su advertencia de no acudir a comparecer, lo mismo que el ex director administrativo de la Secretaría de Educación, Mario Carrillo Díaz.
Por su parte, luego de dos horas y 10 minutos de rendir su declaración ante la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, Pérez Evoli señaló que acudió en calidad de persona relacionada con los hechos.
El ex funcionario estatal resaltó que existen más de 300 auditorías efectuadas por la contraloría en los seis años que estuvo al frente y que de éstas se derivaron diversas observaciones.
Manifestó que se aplicaron más de mil sanciones entre responsabilidades administrativas, destituciones o inhabilitaciones, y que todo está documentado.
Además, añadió que las auditorías fueron realizadas por despachos externos y por contadores públicos certificados por colegios del ramo y certificadores internacionales.
Comentó que no llegó amparado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que acudirá las veces que sea necesario para cooperar con la autoridad.
Cuestionado sobre los presuntos desvíos en la Secretaría de Finanzas, a cargo del ex tesorero José Manuel Saiz Pineda, mencionó que no puede declarar absolutamente nada al respecto.
Los próximos ex funcionarios citados a comparecer ante el Ministerio Público el próximo lunes son el ex secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, y el ex director administrativo de esa corporación, Mario Eslava.