La noche del miércoles, los candidatos a la gubernatura de Baja California se presentaron en el cuarto y penúltimo debate, al cual Francisco Kiko Vega asistió después de dos inasistencias a este tipo de ejercicios democráticos sólo para ser humillado por sus contrincantes.

 

Los contendientes en el ring electoral, fueron tres, el mencionado Kiko Vega, candidato de la alianza Unidos por Baja California, formada por PAN y PRD: Fernando Castro Trenti de la coalición Compromiso por Baja California, formada por PRI y PVEM, y Felipe Ruanova, de Movimiento Ciudadano.

 

El primer golpe lo lanzó Castro Trenti, quien acusó a Kiko Vega de no cumplir su compromiso de construir un tren ligero y un reloj monumental cuando fue presidente municipal de Tijuana.

 

Vega no reaccionó al ataque y quedo indefenso al no poder responder los cuestionamientos hechos por su adversario.

 

Por su parte, Ruanova aprovechó el movimiento de Trenti y se fue directo a la yugular de Vega, a quien acusó de poseer 50 terrenos, 30 casas de empeño y hasta un avión.

 

Luego de plantar la semilla de la discordia, Castro Trenti abandonó la guerra de declaraciones y con rostro relajado y reflejando confianza, dedicó el resto del debate a hacer propuestas para hacer crecer al estado.

 

En cambio, Ruanova no tuvo compasión y volvió a golpear a Kiko Vega asegurando que los gobiernos panistas son mentirosos y que es un secreto a voces que Vega vive en San Diego, California, asunto que debería atender el instituto electoral.

 

Mientras, el nerviosismo de Vega se desbordó y expresó que el debate se había convertido en un juego de policías buenos contra policías malos.

 

Al ver a su contrincante herido, Ruanova aprovechó y aseguró a Kiko que si lo insultan es porque ningún panista puede desmentir las tropelías hechas por el PAN durante los más de 24 años que ha gobernado Baja California.

 

En un último intento de salvar su dignidad, Vega de Lamadrid concluyó el debate al entrar en el papel de victima y aseguró que durante el evento fue víctima de bullying.

 

Gobernador del PAN habla a favor de candidato del PRI

 

El Instituto Federal Electoral  (IFE) declaró como improcedente la solicitud de retirar los spots en donde se utiliza la voz e imagen del gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, hablando a favor del candidato por la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, PEBC y PANAL), Fernando Castro Trenti.

 

Por unanimidad y en sesión extraordinaria explicaron que las imágenes incluidas en el promocional donde aparece Osuna Millán están dentro de la normatividad, ya que el uso de imágenes de un funcionario público corresponde a la difusión de información pública.

 

El consejero Alfredo Figueroa explicó que la declaración de improcedencia se debe a que el spot presentado, es propaganda político electoral pautada por el propio órgano electoral federal, por lo tanto, está dentro de la jurisdicción del instituto.