SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Los representantes de las cancillerías de países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana están reunidos este viernes en Chiapas para impulsar la cooperación e integración regional.
Convocados por el canciller mexicano José Antonio Meade, los representantes de la región buscan darle seguimiento al tratado único de libre comercio firmado en mayo entre México y países centroamericanos, así como al Mecanismo de Tuxtla, al cual también participan Colombia y República Dominicana.
En la reunión de hoy que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas en San Cristóbal de las Casas, los representantes de los países dialogan sobre temas de migración, seguridad fronteriza, desarrollo social y económico, inversión, salud y agricultura.
Enrique Castillo Barrantes, ministro de relaciones exteriores de Costa Rica y presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reconoció la voluntad de México de querer dar un impulso a la integración regional.
«Decidimos iniciar una nueva etapa en las relaciones entre los miembros del SICA y México con el fin de seguir ampliando e intensificando las relaciones políticas y de cooperación especialmente en seguridad y asuntos migratorios» dijo Castillo Barrantes en el discurso de inauguración de la reunión de cancilleres.
Destacó los aportes del Mecanismo de Tuxtla y del Proyecto Mesoamérica, que tienen como objetivo impulsar el intercambio comercial y fortalecer la cooperación en materia de seguridad.
Destacó la capacidad de México gracias a estos mecanismos «para apalancar el impulso al diálogo político, los asuntos económicos, comerciales y financieros, la cooperación regional y para construir un espacio común de integración económica».
No obstante, reconoció que a pesar de los avances en los sectores energéticos, todavía hay mucho por hacer en temas como la interconexión eléctrica en la región, la construcción de la carretera «corredor pacífico» y en la instalación de puntos fronterizos.
Por su parte, el canciller Meade señaló que la reunión tiene como misión «alcanzar un mayor proceso de integración regional».
Recordó que con los países centroamericanos, Colombia y República Dominicana, México comercia más de 18 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 42% del intercambio total de bienes que registra nuestra nación con América Latina y el Caribe.
Sin embargo, el comercio con en Centroamérica representa solamente el 3% del mercado total mexicano de bienes y servicios, por lo que México busca implementarlo.
«Lo que queremos es una región que se distinga en el mundo por ser una región competitiva, dinámica, incluyente, prospera y en paz. Y para esos efectos, habíamos de comprometernos en trabajar juntos para crear las condiciones que nos permita que precisamente sean inventivas», concluyó.