Luego de que el nuevo grupo de autodefensa surgido en el municipio de Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero, mantiene retenes intermitentes en la autopista Acapulco- Zihuatanejo e impide el paso a todo aquel que quiere cruzar por esa vialidad, ya fueron liberados los 31 estudiantes de la Universidad del Pedregal que se ahí se encontraban varados.

 

El rector de esa casa de estudios, Armando Martínez, confirmó que se logró la liberación de los alumnos y se envió un autobús de la institución al punto de La Loma para que recogiera a los estudiantes de la carrera de Administración y Mercadotecnia que se dirigían a Ixtapa- Zihuatanejo para festejar el fin de cursos.

 

“Los alumnos caminaron por brechas y pasando retenes durante más de tres horas, los hemos logrado liberar ante esta terrible situación de ingobernabilidad que estuvieron viviendo cerca de 24 horas en unas condiciones deplorables”, detalló el rector en entrevista con Radio Fórmula.

 

“Y atemorizándolos simplemente por una tremenda política y que lamentable que el gobierno del estado vaya apenas a las 12 del día, 24 horas después de los hechos a fijar una postura. Parece que durante 24 horas estuvieron pensando que hacer”.

 

No hubo agresiones 

 

De acuerdo con las declaraciones de Armando Martínez, los jóvenes no fueron agredidos pero tampoco asistidos con alimentos o agua.

 

“Nos dicen los pobladores no les bejaron o les maltrataron, (pero) tampoco les dieron alguna asistencia o ayuda, simplemente no había servicios, había una especia de toque de queda en el pueblo”, precisó.

 

Todavía hoy la Universidad del Pedregal intentaba hacer contacto con la Secretaría de Gobierno del estado, para acordar un puente de ayuda, pero los jóvenes decidieron caminar kilómetros ante la oferta de los integrantes de la autodefensa de que si se iban a pie no les harían nada.

 

“Caminaron cerca de tres horas entre veredas y entre retenes para poder llegar a un punto en donde pudimos acercar un autobús y sacarlos de ahí”, abundó el rector de dicha institución educativa.

 

Adelantan denuncia 

 

Por esta situación Armando Martínez adelantó que tomarán las acciones legales pertinentes y la intención es levantar una denuncia de hechos por privación ilegal de la libertad contra quien resulte responsable, y dijo que cuentan con el respaldo de los padres de familia de los jóvenes, así como de los propios estudiantes.

 

“Y pediremos que las autoridades tomen también las medidas pertinentes en lo que se refiere a los ataques a las vías generales de comunicación”.