1.
LOS SABA Y EL RETO DE CONSERVAR EL IMPERIO QUE DEJÓ DON ISAAC
Isaac Saba Raffoul fue uno de los empresarios visionarios que participó en los sectores textil, químico y turístico del país. De origen sirio y libanés inició su fortuna con una pequeña caja de medias, ventas modestas en una esquina que le permitió acumular capital para comenzar a prestar a rédito entre los comerciantes de la zona de La Merced.
Décadas después sería uno de los accionistas más importantes de Bancomer y Serfín. Falleció en julio de 2008 y su sucesión sigue inmersa en un proceso judicial que involucra a sus tres herederos: Moisés, Alberto y Manuel Saba Ades. La familia Saba se dividió. En medio estaba en juego –de acuerdo con estimaciones de 2009– una fortuna por más de 2 mil millones de dólares. Han pasado casi cuatro años desde que Alberto y Manuel Saba Ades se hicieron cargo de la administración de Casa Saba. Mientras tanto, Moisés Saba, en un auto exilio desde alguna ciudad de Estados Unidos, sigue impugnando ante tribunales la sucesión de su padre; la forma en la que se distribuyó la herencia, pero sobre todo la gestión de las empresas que fundó e hizo crecer Isaac Saba. De acuerdo con el testamento, la administración de la fortuna se entregó a Alberto y Manuel. Sólo los hijos de Moisés Saba fueron contemplados en la cesión de recursos pero la batalla en tribunales buscó demostrar que el primogénito de la familia Saba Raffoul no podía mantener la patria potestad sobre sus hijos herederos.
La noticia tiene que ver con la resolución final en el proceso dentro del ámbito familiar que inició en el Juzgado 18 y que llegó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Moisés Saba obtuvo el recurso de suspensión contra las acciones legales que buscaban quitarle la patria potestad de sus hijos.
El pleito, sin embargo, no ha terminado y ya en los juzgados la guerra en la familia Saba será demostrar la legalidad o no del juicio testamentario en la sucesión. Se prevé, por lo tanto, un juicio de nulidad que promovería Moisés Saba.
En tanto, al interior de Casa Saba se presentan cambios organizacionales que preocupan a los colaboradores de la compañía. La salida de Gabriel Saba, primo de Manuel y Alberto, revelaría que algunos hilos de la gestión no están del todo amarrados. No sería gratuito que Casa Saba pidiera ‘deslistar’ sus acciones del NYSE o que se incumplieran los plazos establecidos por las autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez para entregar información financiera.
Más allá de ser familiares, Gabriel Saba, ex director general de Casa Saba, se convirtió en un colaborador muy cercano de Manuel, el nuevo director de la distribuidora de fármacos y publicaciones. Otra noticia es la decisión de Gabriel Saba de integrarse al Grupo Omnilife de Jorge Vergara.
2.
BONAFONT DOMINA EL MERCADO DE AGUAS DE SABOR
Bonafont, que forma parte del Grupo Danone y que en México dirige Paolo Picchi, ha cosechado buenos triunfos en el mercado de aguas de sabor. No sólo fue la primera en introducir a México el agua embotellada sino que lanzó el agua de sabor, un segmento en el que ni Pepsico ni Coca-Cola, las dos grandes del mercado de bebidas en México, han logrado incursionar.
En la actualidad, más del 10 por ciento de los ingresos de Bonafont ya proviene de los productos con sabor. A cinco años de que se lanzó al mercado la marca Levite –con la cual se tuvieron algunos escollos iniciales dado su alto contenido de azúcar- Bonafont corrigió y sólo segmentó su propia marca mejorando los sabores.
La tendencia es buscar sabores cada día más naturales. Si bien Coca-Cola incursiona ya en el mercado de agua purificada y gasifica, no ha logrado aún participar en el agua de sabor en donde Bonafont acertó y con creces.
Las inversiones de Bonafont suman ya más de 150 millones de pesos en su última planta, lo que permitió la generación de 400 nuevos empleos. La buena noticia para la industria, además, es que gracias a una mayor participación de productos, México ya es el segundo país consumidor de agua embotellada.
3.
ENTRAN & SALEN
Aunque estaba al frente del despacho desde finales del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto designó ayer oficialmente a Manuel Sánchez Guzmán como director general de Pemex Petroquímica, quien inició su carrera en la paraestatal en 2004, siendo su último cargo el de director de Planeación en la subsidiaria PPQ.
En Volvo se dio a conocer la llegada, a partir del primer día de agosto próximo, de su todavía subdirector de finanzas, Hans Oscarsson, como nuevo director financiero de la automotriz sueca en sustitución del actual directivo, Jan Gurander. Por cierto que el presidente de Volvo Joint Company y director de Volvo Bus en México, Rafael Kisel Reinisch, ya presentó su plan de trabajo bienal a poco más de un mes de haber asumido el cargo.
El Comité Directivo del observatorio Jalisco Cómo Vamos anunció el nombramiento de Augusto Chacón Benavides como nuevo director ejecutivo de la asociación. Chacón Benavides, articulista y especialista en temas de medio ambiente, es consejero del Museo del Periodismo.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom
————————
BOTÓN INFORMATIVO
Enero 2014
fecha para la licitación
del Tren Transpeninsular