LONDRES. El Museo Británico lanzó una guía para entender la historia y sus representaciones artísticas desde el punto de vista homosexual a través de piezas que van desde la época del antiguo Egipto hasta el creador contemporáneo David Hockney.

 

Se trata, según reza la guía, de explorar los retratos artísticos que muestran “lo que significa ser gay” y poner de manifiesto la dificultad de encontrar obras que muestren el deseo entre personas del mismo sexo.

 

En ese sentido, el recorrido destaca papiros egipcios, escenas eróticas grabadas en el relieve de cálices de la época del Imperio Romano y esculturas griegas para explicar cómo durante mucho tiempo los museos se convirtieron en refugio de homosexuales.

 

“Los museos siempre han sido importantes para que la gente considerara su identidad sexual. Muchas colecciones mostraban estatuas de hombres desnudos, y para los hombres que desean a otros hombres era uno de los pocos espacios donde podían mirar cuerpos desnudos en un contexto respetable”, explicó Richard Parkinson, autor de la guía.

 

Parkinson agregó que su trabajo incluye audio y coincide con lanzamiento del festival del Orgullo Gay de Londres, que se celebra la próxima semana.