SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Núñez Fábrega prevé que este tratado de libre comercio se concrete antes de que termine este año.

 

Para poder entrar en la Alianza del Pacífico, los países deben recibir el respaldo de todas las naciones miembros de ese grupo, lo que implica la obligación de tener un tratado de libre comercio.

 

“Queremos concluir eso. Somos una nación del Pacífico. Toda nuestro capital está del lado Pacífico y tenemos desde luego la capacidad logística no solamente por mar, sino también por aire, ya que tenemos la mayor conectividad de América Latina”, indicó.

 

Por otra parte, el canciller panameño afirmó que su país busca atraer migrantes, debido a que Panamá no tiene suficiente población para responder a sus necesidades laborales.

 

Comentó que Panamá ha firmado un convenio con 28 países para que la gente que se quiere establecer y trabajar en su territorio pueda conseguir su residencia o el permiso de trabajo dentro de 30 días.

 

“Estamos buscando de todas la nacionalidades porque lo que nosotros necesitamos no es necesariamente gente que se quede, sino que trabaje”, afirmó.

 

En cuanto a la reforma energética que el gobierno mexicano plantea hacer en el segundo periodo del presenté año, Núñez Fábrega solicita el apoyo de México para interconectar las redes eléctricas en la región.

 

“Acabamos de pasar por una crisis energética en nuestro país como consecuencia de un mal cálculo del nivel de agua que tenían que tener las hidroeléctricas para mantener una situación de seguridad. Los cálculos se hicieron mal y tuvimos que racionar la energía.

 

“Ahora la primera solución que estamos intentando es la de cambiar la matriz energética para tratar de obtener otra fuente de energía, como la eólica, una nueva matriz de energía por gas. Y después luego, México tiene más experiencia y vamos a pedirle el apoyo técnico”, explico.