SAN PETESBURGO, Rusia. El gas natural seguirá en su “edad de oro”, según el informe de la Organización Internacional de la Energía (OIE) sobre las perspectivas del mercado mundial hasta el año 2018.

“El gas ya es el combustible que más se emplea en la generación de electricidad, pero en los próximos cinco años vemos que emergerá como un importante carburante para el transporte”, afirmó en rueda de prensa la directora ejecutiva de la OIE, Maria van der Hoeven, al presentar el documento ayer en San Petersburgo.

 

Según el informe, el gas natural aumentará en este período su parte en el “mix” energético global a un ritmo del 2.4% anual, 3 décimas porcentuales inferior a las previsiones de la OIE de hace un año.

 

Esta situación obedece a la debilidad de la demanda de gas en Europa, así como las dificultades para impulsar el incremento de la producción en Oriente Medio y África.

 

“Aunque hemos revisado a la baja nuestras previsiones de crecimiento estamos en plena edad de oro del gas”, recalcó Van der Hoeven.

 

La OIE estima que la demanda total de gas aumente de aquí a 2018 de 3.4 billones a unos 4 billones de metros cúbicos.

 

“El gas es un combustible de contradicciones, que se resiste tenazmente a la globalización”, dijo Van der Hoeven al señalar las grandes diferencias entre la mayores regiones del mundo en lo que se refiere a precios, mercados e industria.

 

“Mercados eficientes y monopolios subsidiados coexisten en el mundo del gas de hoy”, agregó.

 

La directora de la OIE destacó que el incremento en Estados Unidos de la producción no convencional de gas (de esquistos) convertirá muy pronto a ese país en un importante exportador de gas natural licuado.

 

“La flexibilidad de los precios del gas estadounidense puede propiciar el desarrollo de un hub (centro de distribución) de gas asiático y un mercado más integrado”, agregó.

 

Al mismo tiempo, en opinión de Van der Hoeven, las exportaciones de gas licuado estadounidense son una opción para los consumidores europeos que buscan diversificar sus importaciones a través de gasoductos.

 

Expanden gasoducto de Energía Mayakan

GDF Suez México y GE Energy Financial Service anunciaron la extensión del gasoducto de Energía Mayakan, con lo que se beneficiará a la Península de Yucatán, al brindarle más gas natural para la generación de energía eléctrica limpia.

 

En un comunicado conjunto, las empresas exponen que el proyecto consiste en la extensión del ducto de 700 kilómetros que inicia en Macuspana, Tabasco, y atraviesa los estados de Chiapas y Campeche para terminar en Valladolid, Yucatán.

 

La extensión de 75 kilómetros correrá del Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex para conectarse con el ducto de Mayakan, en Macuspana.

 

De acuerdo con el texto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha contratado 300 millones de pies cúbicos diarios de gas con BGPB que serán transportados por esta extensión de 30 pulgadas de diámetro, a fin de migrar las plantas eléctricas de diésel y combustóleo a un combustible más limpio.

 

GDF Suez México invertirá 92 millones de dólares, correspondientes a su 67.5% de participación actual en el gasoducto, en tanto que GE Energy Financial Services invertirá 44 millones, correspondientes a su participación de 32.5% del capital.

 

En este proyecto no hay financiamiento a través de deuda, en tanto que la extensión del gasoducto correrá a cargo de Arendal de México, que tiene previsto entregar el proyecto en junio de 2014, precisa el comunicado.

One reply on “Seguirá en su época de oro el gas natural: OIE”

Comments are closed.