La Sagarpa incurrió en un subejercicio que supera los cinco mil 160.6 millones de pesos, acusó Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, quien precisó que esta cifra equivale a 31% del presupuesto autorizado en este 2013

 

Por esta razón, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, será citado para informar sobre el avance en el ejercicio de los recursos públicos destinados al campo, según la propuesta de los diputados del PRD en la Cámara Baja.

 

El legislador michoacano dijo que la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) generó esta situación “atropellando” a miles de productores agrarios en toda la República mexicana.

 

“En verdad cabe preguntarnos cómo podemos combatir el hambre y la pobreza en el medio rural, incrementar la producción y generar empleos con estas ineficiencias e irresponsabilidades de las áreas operativas del Ejecutivo federal”, cuestionó el legislador perredista.

 

Aureoles Conejo resaltó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año se autorizaron a Procampo más de 14 mil millones de pesos, orientados a capitalizar las unidades de producción del medio rural y a la adquisición de insumos para la agricultura.

 

Sin embargo, para el primer trimestre de 2013, del ciclo primavera-verano, se calendarizaron recursos por dos mil 72 millones 300 mil pesos; de los cuales quedaron sin ejercer 666 millones 600 mil pesos, es decir, 32%.

 

“Los recursos entregados a destiempo pierden efectividad y el propósito para lo cual se autorizaron, impactan negativamente en la productividad, elevan los costos de producción y muestran finalmente el desinterés y burocratismo del servidor público que no entiende la importancia de la oportunidad en el manejo de los recursos en los ciclos agrícolas”, criticó.

 

En el PRD, dijo Silvano Aureoles,” sostenemos que descuidar el campo hoy es fallar a los campesinos y fallar a México. No podemos llamarle de otra manera al hecho de que, a estas alturas del ciclo agrícola, aún no se hayan entregado a plenitud los apoyos programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para el primer trimestre del año”.

 

Dato

 

31% del presupuesto autorizado en este 2013 no ha sido utilizado en tiempo y forma.