Todos nos preparamos para la vida laboral y profesional adquiriendo conocimientos teóricos y técnicos, pero casi nadie se prepara en el campo de las habilidades sociales y las buenas maneras.
Para una entrevista de trabajo, además de preocupamos por tener un buen currículo y preparamos para las posibles preguntas que puedan hacernos, debemos poner atención en la manera en que nos comportamos.
Hay puntos que no debemos olvidar. Aquí, algunos consejos.
Saludo.
La mejor manera de iniciar una entrevista, es con un saludo correcto, educado y elegante. Un apretón de manos, firme y breve. Siempre mirando a los ojos, lo que refleja seguridad, y acompañado con una sonrisa para dar la imagen de una persona confiada y confiable.
Cómo y cuándo hablar.
Empieza a hablar cuando te lo indiquen. No es correcto hablar de ningún tema sin que te lo hayan preguntado. Debes establecer un diálogo con el entrevistador, pero tus intervenciones deben ser breves y concisas.
Hablar mal.
No es correcto hablar mal de ex compañeros, ex jefes o de la empresa anterior ni de ninguna persona. Pones en duda tu confiabilidad.
Saber escuchar.
Pon atención al entrevistador. No te distraigas, enfócate en lograr ese trabajo. No debes dejar de mirar a la persona que te entrevista, esto puede ser percibido como una falta de interés
Tratamiento.
El tuteo no siempre es bien recibido, Sólo se recomienda hacerlo si la otra persona lo pide.
Control.
No sólo al hablar se nota el nerviosismo, los movimientos de los ojos, los brazos, ciertos gestos, etc. te pueden delatar.
Imagen.
Es importante saber que tu imagen personal habla ampliamente de ti. Cuida de llegar a una entrevista aseado y con la ropa adecuada
Puntualidad.
Nunca debes llegar tarde a la entrevista. Es aconsejable ir un día antes a ver dónde están ubicadas las oficinas, las rutas de acceso y los estacionamientos. Si ya vas tarde, lo correcto es hacer una llamada para informarlo.
Salario.
Evita mostrar demasiado interés sólo por el dinero, sin tener en cuenta otras condiciones. Sí, el sueldo es importante, pero también hay que conocer cuáles son sus expectativas, qué esperan de nosotros y cuáles son las funciones que vamos a desempeñar.
Agradecimiento.
Al terminar la entrevista agradece su tiempo al entrevistador. Si te es posible inclusive manda un correo electrónico. De esta manera además de volver a hacerte presente tendrán a la mano tus datos.
Vestuario.
Si no sabes cómo vestirte para la entrevista de trabajo, lo mejor es investigar sobre la empresa: de qué tipo es; que imagen tienen sus trabajadores, de ser posible visítalos antes y observa cual es el código de vestimenta que utilizan. Pero, para dar una imagen profesional, lo básico es: Un traje de corte clásico y de color discreto, lo mejor son los colores fríos como toda la gama de grises, azules oscuros y colores tierra. Las mujeres un vestido o traje de chaqueta. La corbata, también lisa o con estampado discreto. Zapatos de corte clásico, y preferiblemente color oscuro. Las mujeres zapatos bajos o de medio tacón. Éstos deben de estar limpios y boleados. Los accesorios deben de ser discretos. Evitar, elementos que distraigan o que hagan mucho ruido cuando movemos las manos. El pelo arreglado y la ropa bien planchada; y cuide su higiene personal, las uñas y dientes limpios, poco maquillaje, sin manchas ni remiendos en la ropa.
Recuerde: “Nunca tendrás una segunda oportunidad de dar tu primera mejor impresión “
Éxito en tu próxima entrevista de trabajo.