Luego de que la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, saliera a decir que invalidaban el golpe político y económico a Jorge Luis Preciado, que aprobaron 23 de 38 senadores el pasado miércoles; el ala afín al defenestrado Ernesto Cordero defendió las reformas a 17 de 25 puntos de los estatutos de su bancada en el Senado.
Los ‘corderistas’ rechazaron los dichos de Cecilia Romero, que acusó con el avala a las reformas estatutarias se violó tanto el reglamento de la fracción como el del PAN.
Unas horas después de que Cecilia Romero invalidara los cambios y anunciara un ‘voto de silencio’ sobre el tema de la crisis interna del PAN en el Senado, lo senadores agrupados entorno a la figura de Ernesto Cordero emitieron un posicionamiento de 10 puntos en el que reiteraron la validez del golpe a su actual líder Jorge Luis Preciado.
Así como lo hizo la secretaria general del partido, también adelantaron que guardarían silencio sobre el tema, el cual daban por concluido, a pesar de que desde el jueves no lograron evitar hablar sobre las rencillas al interior de su bancada.
En su posicionamiento aseguraron que “la reforma no limita las facultades y responsabilidades del coordinador”.
Los senadores argumentaron que el artículo 25 del estatuto del grupo parlamentario al que aludió Cecilia Romero en su conferencia establece que el coordinador o el 20% de los integrantes de la bancada pueden convocar a reunión para discutir y, en su caso, aprobar modificaciones al mismo.
En ese sentido Cecilia Romero advirtió que el cónclave que se llevó a cabo a mitad de semana es violatorio del artículo 25 inciso B del reglamento del PAN en el Senado, que establece que el coordinador o 20% de la bancada podrán solicitar la realización de una reunión como la celebrada el miércoles por los ‘corderistas’.
Para sustentar su dicho, lo senadores que acudieron a la sesión del miércoles precisaron que a ésta acudió el 57% de la bancada y que no fue impugnada, por lo cual adquiere validez y firmeza.
“Si bien el artículo 25 del estatuto establece que el coordinador o un vicecoordinador designado para este efecto debe conducir la sesión, la ausencia intencional de cualquiera de ambos en ningún caso es motivo de invalidez de las decisiones adoptadas por la mayoría”, reviraron.
El artículo 9, inciso B del mismo reglamento, agregó Romero, dicta que las reuniones deberán ser convocadas por el coordinador, en este caso Jorge Luis Preciado, lo cual no ocurrió en el encuentro del miércoles pasado.
Asimismo los senadores ‘corderistas’ dijeron que en caso de que haya duda sobre la vigencia de los estatutos modificados, acudirán a las instancias jurídicas correspondientes.
Al final de su exposición, la secretaria general de Acción Nacional dijo que tanto ella como el líder nacional Gustavo Madero exhortan a los senadores y dirigentes del partido a empeñar su energía en apoyar a los candidatos de su partido en las elecciones del 7 de julio próximo.
Además refrendó el voto de silencio por parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido y dijo que no harán más posicionamientos sobre el conflicto interno de este instituto político, “de aquí en adelante no habrá noticias que no sean de las elecciones”.
“Hacemos un llamado a trabajar en unidad por las causas de Acción Nacional. Reglas más claras, más democráticas y más funcionales no debilitan a nadie, al contrario, fortalecen la colegialidad, legitiman las decisiones y previenen conflictos”, respondieron los senadores ‘disidentes’ al CEN del PAN.
“Con lo anterior, damos por concluida esta coyuntura y no haremos más declaraciones públicas al respecto. Por el bien de México y por el bien de Acción Nacional”, finalizaron.