El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que se tienen preparadas nuevas auditorías por el presunto desvío de recursos públicos en las pasadas administraciones de Chiapas y Aguascalientes.

 

En entrevista para Uno TV, el funcionario federal confirmó que hasta el momento las auditorías permanecen en el ámbito estatal, pero de un momento a otro podría intervenir el gobierno federal.

 

“Hay unas en curso de cada entidad, cuando requieran el apoyo para una mayor investigación por supuesto que ofrecemos toda la disposición, no estamos ni estaremos protegiendo a nadie”, declaró Osorio Chong en un contexto en el que se investiga al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a Luis Armando Reynoso Femat, ex titular del Ejecutivo estatal de Aguascalientes por el PAN.

 

Descartó que las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos de administraciones pasadas se realicen con fines políticos, y en ese sentido aseguró que se castigará cualquier delito que sea hallado, pues quien la hace la paga, comentó.

 

“Pero tampoco las cuestiones de revisión de funcionarios públicos las ocuparemos para cuestiones políticas, quien hizo algo que lo pague, quien comete un ilícito que lo pague, quien comete la agresión a la sociedad de ocupar los recursos públicos para favorecerse, también que lo pague”, enfatizó el titular del Segob.

 

Sobre el caso de Andrés Granier, quien se encuentra hospitalizado en la Ciudad de México y bajo custodia de agentes de la Procuraduría General de la República a petición de autoridades de tabasco, Osorio Chong adelantó que la Federación sigue recabando información para presentar ante el poder judicial un expediente sólido.

 

“Estamos garantizando no a la impunidad, el Estado mexicano particularmente la PGR se está haciendo ya de información (…) no podemos permitir que quien hace alguna acción, quien fundamentalmente los recursos que le pertenecen a la gente los ocupa de manera indebida, no suceda nada, que no haya ninguna reacción desde el punto de vista legal”, explicó.

 

 

En la entrevista con Uno TV también se refirió a las críticas que recibió el presidente Enrique Peña Nieto por haber declarado en Londres que la reforma a Petróleos Mexicanos podría implicar la apertura a capitales privados para modernizar la paraestatal sin que el Estado pierda la rectoría de la misma.

 

Osorio Chong, quien en reiteradas ocasiones ha negado que se vaya a privatizar a la petrolera, calificó los reproches como ruido, incluso, minimizó el llamado de Marcelo Ebrard para sostener un debate con el presidente de la República en torno a la reforma energética, y lo puso en el terreno del oportunismo.

 

“El que en una entrevista el presidente haya tocado este tema y hablara de que podría haber reformas constitucionales o no, generó ruido y también generó el oportunismo en querer en este momento salir y decir que el presidente de una vez ponga las cartas sobre la mesa”, subrayó.