En la actualidad 108 niños, menores de seis años de edad, viven al interior del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha, donde sus madres cumplen una sentencia.

 

Al repecto, el director ejecutivo de Prevención y Reinserción Social de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Víctor Manuel Mora, informó que para su atención los menores cuentan con servicio médico especializado que encabeza la pediatra Sanjuana Sandoval de Jesús.

 

Recordó que los niños se mantienen en la estancia infantil mientras sus madres se incorporan al trabajo,  talleres y otras actividades relacionadas con su tratamiento de reinserción social.

 

En el centro de reclusión, los menores, la mayoría nacidos dentro de la cárcel,  están bajo el resguardo de sus madres, y  el Sistema Penitencario les brinda la atención médica pertinente, entre ellas,  las campañas de vacunación necesarias.

 

Luis Manuel Jiménez Munguía, director de Servicios Médicos Legales y en Reclusión explicó  que hay programas permanentes como el de Control del Desarrollo y Crecimiento del Niño Sano; Manejo y Cuidado de Hábitos e Higiene en el Menor de 6 años; Orientación y Fomento a la Aplicación del Cuadro Básico de Inmunización.

 

Destacó que los niños que viven con sus madres en la cárcel, son  más vulnerables a desarrollar enfermedades que la población infantil externa,  debido a sus condiciones de reclusión.

 

Informó que en los últimos 11 meses se han realizado tres campañas de vacunación en Conjunto con el Centro de Salud “Maximiliano Castañeda”, con lo que el 100 por ciento de los menores cuenta con su esquema de aplicación de biológicos completo, según su edad.