A lo largo de su historia, Mercedes-Benz se ha caracterizado por dar prioridad a la seguridad. Ejemplo de ello son la gran cantidad de patentes que ha registrado, entre las que destacan el cinturón de seguridad, la bolsa de aire, el sistema antibloqueo para el freno y el control de estabilidad, los cuales han salvado millones de vidas y que ahora son parte fundamental en los sistemas de seguridad de los automóviles.
Con la incorporación del Car-to-X Mercedes-Benz será recordado por ser el primer fabricante de automóviles en llevar esta tecnología a la mayoría de sus modelos a finales de este año.
Éste nuevo sistema de seguridad permite la comunicación entre vehículos, así como con la infraestructura de control de tránsito.
Car-to-X, trasmite información de posibles riesgos en el camino, misma que puede ser compartida a otros conductores y éstos a su vez, puedan tomar medidas precautorias al momento de estar conduciendo su automóvil.
CAR-TO-X AMPLÍA EL HORIZONTE TELEMÁTICO
Esta tecnología es capaz de ampliar significativamente el alcance de los sensores del vehículo, tales como los sistemas de radar o de la cámara. Ello permite a los automovilistas ver más allá de esquinas u obstáculos, reduciendo de manera significativa los puntos ciegos de los sistemas de sensores existentes.
Pero además de mejorar la seguridad y el confort, la tecnología Car-to-X también puede contribuir a hacer más eficiente la movilidad mediante el uso de información precisa sobre las condiciones del tránsito. Se podrá mejorar el flujo de tránsito mediante el control de los semáforos.
TECNOLOGÍA CAR-TO-X LISTO PARA HACER ACTO DE PRESENCIA ESTE AÑO
En esta etapa inicial, se utilizará el Kit de Drive Plus que en combinación con un teléfono inteligente y la aplicación digital Drive style, desarrollada por Mercedes-Benz, convierte el vehículo en un transmisor y receptor de información simultáneamente. Daimler utiliza este enfoque basado en la comunicación móvil, ya que promete ofrecer el modo más rápido de implementar esta tecnología del futuro y por lo tanto, también la manera más rápida para liberar el potencial de la tecnología Carto-X.
¿PERO CÓMO FUNCIONA EN LOS VEHÍCULOS?
Cuando se emiten mensajes de advertencia ante una situación de peligro con la cercanía del automóvil, ya sea desde un vehículo de servicios de emergencia o un vehículo averiado, con anticipación el conductor recibe un aviso junto con la ubicación del siniestro en el mapa del sistema de navegación.
Con esta información, se tiene la opción de ajustar el estilo de conducción y la velocidad. Gracias a la tecnología Car-to-X, también se puede advertir al conductor en una fase temprana sobre automovilistas que circulan en sentido contrario o bien sobre condiciones climáticas adversas.
Además de recibir los mensajes de alerta, cada vehículo equipado con comunicación Car-to-X, puede transmitir información sobre peligros a los demás usuarios de la carretera y así contribuir a la seguridad vial.
Hoy en día, los modelos de Mercedes-Benz son capaces de detectar muchos de estos riesgos de forma automática y sin que el conductor esté obligado a tomar alguna medida debido a la perfecta integración del sistema Car-to-X con los sistemas del vehículo.
Hoy en día, los modelos de Mercedes-Benz son capaces de detectar muchos de estos riesgos de forma automática y sin que el conductor esté obligado a tomar alguna medida debido a la perfecta integración del sistema Car-to-X con los sistemas del vehículo.
En caso de que las situaciones de peligro no sean detectados de forma automática se ha creado una opción de notificación manual, de forma que vehículos inmovilizados u obstáculos en la carretera que no sean detectados se podrá notificar a través del centro de información de Mercedes-Benz para que éste envíe un mensaje de advertencia a todos los vehículos equipados con la tecnología de Car-to-X que se encuentren en las proximidades de la ubicación.
Cuando se desarrolló el sistema se hizo hincapié en asegurar que el sistema evitara en la medida de lo posible distraer al conductor. De esta forma la comunicación Car-to-X funciona en un segundo plano y proporciona información precisa sobre las situaciones que pueden tener un impacto en la seguridad.
Al contar con un enfoque modular se garantiza una rápida introducción en el mercado y permite que esta tecnología pueda ser adaptada en muchos modelos de Mercedes-Benz. Dado que la tecnología Car-to-X contribuye a hacer más segura la conducción, es importante para la marca llevar esta innovación a las carreteras de forma rápida y que su uso se aplique lo antes posible.
A través de la integración de la tecnología Car-to-X en el “Kit Drive Plus” y en la aplicación digital “Drive style”, Mercedes-Benz está creando las condiciones ideales para que el mayor número de clientes de la marca alemana pueda beneficiarse de esta tecnología.
El “Kit Drive Plus” no solo formará parte de los vehículos nuevos, también podrá ser instalado en automóviles adquiridos con anterioridad.
Además de equipar su propia gama de modelos, Mercedes-Benz también está en relación con otras marcas para que el uso Car-to-X pueda ser compatible con sistemas similares al de la firma alemana.