Este lunes inicia la segunda etapa del proceso de selección para conformar los plenos tanto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), que consiste en la entrega y verificación de documentos por parte del Comité de Evaluación.
De acuerdo con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del 24 de junio y hasta el 5 de julio próximo, los aspirantes que realizaron su registro al proceso deben entregar personalmente la documentación requerida en alguna de las sedes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país.
Los interesados deberán presentar la Clave Única de Población (CURP), acta de nacimiento, identificación oficial, título profesional y antecedentes no penales, entre otros.
Asimismo deben acreditar cuando menos tres años su participación destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda.
Sin embargo, no podrán participar quienes durante el año previo al nombramiento, en caso de recibirlo, se hubieran desempeñado como secretario de Estado, procurador general de la República, senador, diputado federal o local, gobernador de algún estado o jefe de gobierno del Distrito Federal.
A más tardar el 29 de julio, el Comité de Evaluación publicará en el portal de Internet y enviará a publicar en el DOF la relación que contenga únicamente los números de los folios de aquellos aspirantes que acreditaron el cumplimiento de los requisitos, sin que dé a conocer sus nombres.
De igual manera, en esas mismas publicaciones, el Comité de Evaluación señalará el lugar en el Distrito Federal, así como la fecha y hora en que se les aplicará el examen de conocimientos.
Del 18 al 25 de junio, el Comité de Evaluación abrió la primera etapa con el registro de los aspirantes y la entrega de un folio que los identificará a lo largo del proceso de selección.
El Comité de Evaluación está integrado por los titulares del Banco de México (Banxico), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del INEGI.
Los órganos de gobierno, tanto del Ifetel como de la CFCE se integrarán por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, designados en forma escalonada.
El Comité de Evaluación enviará al Ejecutivo por cada vacante una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos.
Una vez recibidas las listas, el Ejecutivo federal deberá remitir sus propuestas al Senado de la República dentro de los 10 días naturales siguientes, en tanto que esta Cámara tendrá otro plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.