La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, por el caso de retención ilegal y presunta tortura a una mujer del estado por parte de policías federales.
En la recomendación 21/2013, el organismo solicitó tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a la víctima, otorgarle la atención médica y psicológica necesaria, así como capacitación en materia de derechos humanos para servidores públicos federales y estatales.
La CDHDF indicó que la mujer fue detenida de manera ilegal cuando conducía un automóvil, por policías de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quienes luego de retenerla y torturarla la pusieron a disposición de la autoridad ministerial 19 horas después de la detención.
Estableció que en este caso existió un retraso injustificado entre la detención de la víctima y su puesta a disposición ante la representación social del estado, además de que, de acuerdo con la investigación, se transgredieron varios derechos humanos.