Por segundo día consecutivo se realizó sin contratiempos el examen del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior 2013 en la zona metropolitana, al que asistieron más de 310 mil 160 estudiantes en busca de un lugar en una de las nueve instituciones que ofrecen ese grado de estudios.
Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior, recordó que por primera vez en 17 años de aplicación y ante la obligatoriedad del bachillerato, se eliminó el requisito de contar con un mínimo de 31 aciertos para tener derecho a inscribirse en alguno de los 397 planteles de bachillerato.
En conferencia de prensa en el Conalep de Coyoacán, explicó que del total de jóvenes inscritos, 160 mil 546 anotaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como su primera opción.
En tanto, más de 49 mil hicieron lo propio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 47 mil 689 eligieron alguna de las escuelas preparatorias del Estado de México.
Indicó que 19 mil 708 solicitaron ingresar a los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), mientras que 12 mil 804 optaron por el Colegio de Bachilleres.
De acuerdo con el portavoz del Comipems, habrá unos 25 mil aspirantes que no podrán cumplir el requisito de tener su certificado a tiempo debido a las materias que reprueben del nivel secundaria y que no puedan acreditar antes del 24 de julio, por lo que no tendrán derecho a un lugar en el nivel medio superior.