La organización Wikileaks, liderada por Julian Assange, informó que el ex técnico de la NSA, Edwuard Snowden se dirigirá a la República de Ecuador escoltado por diplomáticos y asesores legales del organismo.
A través de un comunicado, el sitio de filtraciones aseguró que Snowden dejó Hong Kong de manera legal y tomando una ruta “segura”.
Edward Snowden, el denunciante estadounidense que expone pruebas de un sistema mundial de vigilancia llevada a cabo por EU y el Reino Unido, ha dejado Hong Kong legalmente. Se dirigirá a la República de Ecuador a través de una ruta segura para los fines de asilo, y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks.
A sólo un día de que EU solicitara formalmente su extradición, el ex técnico de la NSA, Edward Snowden, llegó a Moscú tras abandonar Hong Kong en el vuelo comercial número 213 de la compañía rusa Aeroflot, informó la agencia rusa Interfax.
De acuerdo con fuentes de la aerolínea, Snowden tiene un boleto para continuar su viaje a La Habana en el vuelo número 150 que tiene previsto despegar mañana lunes a las dos de la tarde. Según informaron medios rusos, lo más probable es que permanezca esta noche en el aeropuerto Sheremiétevo en la zona internacional y sin poder salir, ya que no tiene visado.
De acuerdo con lo reportado en la cadena televisiva ABC, el cónsul general de Estados Unidos en Hong Kong, confirmó que el pasaporte fue cancelado, por lo que sería prácticamente imposible que Snowden pudiera salir a Rusia.
A través de Twitter, WikiLeaks reveló que ayudó a Snowden a abandonar “de forma segura” Hong Kong, donde supuestamente se encontraba oculto.
Por su parte el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que el gobierno ecuatoriano ya recibió una petición de asilo por parte del ex técnico de la NSA, Edward Snowden.