Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI consideró la posibilidad de institucionalizar el Pacto por México mediante una nueva reforma al régimen político para evitar condicionamientos y destrabar temas que estuvieron atorados por décadas.
Destacó que por su naturaleza, el Pacto ha demostrado su utilidad y por tanto, no puede estar sujeto al capricho o estado de ánimo de un partido o dirigente cuando no le vaya bien en algún proceso electoral.
En un comunicado se indicó que “suceda lo que suceda el 7 de julio, como en cualquier democracia, ganemos o perdamos unos y otros, necesariamente tenemos que voltear a ver su institucionalización”, subrayó, el líder de los priistas en San Lázaro, poco antes de viajar a Cancún, Quintana Roo, a donde se reunirá con los candidatos del PRI a puestos de elección popular y con empresarios del ramo hotelero y gastronómico de la región.
Beltrones Rivera agregó que pese a que el Pacto es una magnífica idea, no puede de ninguna manera convertirse en la institución más importante o deseada. “Esa la tenemos que construir todos”.
El Pacto por México, dijo, debe ser una referencia obligada pero no la institución más importante. “Buscaremos una reforma al régimen de gobierno, para que éste no dependa del capricho, de la hormona, del momento político, de si interactúan en beneficio de México o no, sino que sea una institución que estimule y genere ambientes para los grandes acuerdos”, comentó.
Reconoció que hay legisladores en ambas cámaras del Congreso que se manifiestan en contra y descalifican el acuerdo, sin embargo, lo que hacen es impugnar a su dirigente y al no atreverse a cuestionarlo, encuentran como pretexto el Pacto.